«Lo más grato de la montaña es el compañerismo»

Miembro fundador del Club de Montaña Bilibio hace 37 años, Cárdenas compagina el trabajo en su negocio con su gran pasión

M. RODELGO.HARO

- ¿Cuál fue el objetivo inicial de la asociación?

- Conocer el entorno, los montes que nos rodean. Siempre hemos sido amantes de la montaña pero en realidad no conocíamos muchas de las zonas de la comarca. A día de hoy, nos las hemos recorrido todas.

- Estamos hablando del primer colectivo de montaña que surge en Haro...

- Sí, fue el primero de Haro y casi de la región, porque en Logroño existía el colectivo Sherpa, pero nada más.

- ¿Cuántos socios tienen a día de hoy?

- Somos alrededor de 130 personas porque a la gente le fue gustando el tema de las salidas de montaña y poco a poco hemos ido creciendo.

- Además, han celebrado la vigesimooctava edición de las marchas de montaña Bilibio...

- Sí. Cuando se comenzó con las salidas nos pusimos en contacto con otras asociaciones de la zona que fueron las que nos animaron. La verdad que tuvimos que aprender un montón de cosas sobre orientación, brújulas, coordinadas, etc. Es un tema muy bonito porque, además, lo más grato de las salidas es la relación con las personas y el compañerismo.

- Algo fundamental es el almuerzo en la cumbre...

- La verdad es que sí, porque hay que alimentarse para hacer este tipo de salidas. Pero a mí lo que más me agrada del almuerzo es el trato con la gente, que todos nos sentamos allí arriba y compartimos lo que tenemos. Es como el trato que recibimos de las personas de pequeñas aldeas, que es muy cercano.

Fotos

Vídeos