Borrar
UGT reclama al gobierno regional la extensión del 'Plan Concilia' para sus empleados públicos
UGT reclama al gobierno regional la extensión del 'Plan Concilia' para sus empleados públicos
LA RIOJA

UGT reclama al gobierno regional la extensión del 'Plan Concilia' para sus empleados públicos

En los permisos de paternidad, los funcionarios del Estado perciben 10 días, mientras que el personal de La Rioja recibe 3 ó 5 días en caso de que la madre se encuentre a más de 60 kilómetros

EUROPA PRESS.

Martes, 21 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según Luis Dorado, en "reiteradas" ocasiones se la ha planteado al Ejecutivo riojano la extensión del Plan para los empleados públicos de la comunidad riojana, que se han encontrado con la "negativa" de éste.

Indicó que la Administración regional se "escuda" en el Acuerdo-Convenio 2004-2007 para los trabajadores públicos riojanos que Dorado afirmó que "no sólo no avanza en licencias y permisos, sino que incluso supone un retraso", al tiempo que señaló que este acuerdo no fue ratificado por su sindicato.

También manifestó que como central sindical "esperamos que estos derechos se hagan extensivos a todos los trabajadores, además de los públicos".

El secretario general de FETE comparó algunos de los datos que contempla el 'Plan Concilia' para los trabajadores de la Administración General del Estado con lo que perciben los empleados públicos del Gobierno regional.

En el caso de los permisos de paternidad los de la Administración del Estado perciben 10 días, mientras que el personal laboral y funcionario de La Rioja recibe 3 ó 5 días en caso de que la madre se encuentre a más de 60 kilómetros. En el caso de los estatutarios, se amplía hasta los 150 kilómetros para percibir 5 días de permiso.

Con respecto a la flexibilización del horario fijo, el personal del Gobierno regional no puede realizarla, mientras que los de la Administración central puede flexibilizar hasta una hora por cuidado de mayores, menores de 12 años o discapacitados.

También estos últimos prevén flexibilizar hasta dos horas su jornada para conciliar vida laboral y familiar, mientras que los del Ejecutivo regional no pueden realizarla.

Asimismo no perciben días, ni reciben retribuciones los empleados públicos riojanos por adopción internacional, mientras sus compañeros de la Administración del Estado además de 16 semanas, hasta dos meses, perciben las retribuciones básicas.

Dorado, entre otras cuestiones, también destacó que mientras los empleados públicos del Estado tiene hasta dos horas para conciliar con los horarios de los Centros de Educación Especial al tener hijos discapacitados, los del Ejecutivo regional no pueden flexibilizar su jornada laboral.

Por su parte, Jesús del Rincón pidió al Gobierno regional que "sea ejemplarizante con sus trabajadores y se siente a negociar la extensión de estas medidas del Plan Concilia", puesto que indicó que "ya se perdió una gran oportunidad para avanzar en medidas de conciliación en el acuerdo-convenio 2004-2007".

Del Rincón señaló que UGT va a comenzar una campaña de sensibilización en más de 300 centros de trabajo de la Administración regional, a través de asambleas informativas, para "plantear y sensibilizar a los trabajadores de la importancia del plan de conciliación". Indicó que también se recogerán firmas para que el Ejecutivo regional "extienda las medidas dentro de su ámbito".

Aseguró que si el Gobierno de La Rioja "sigue mirando para otro lado y no quiere tener esa sensibilidad con los trabajadores, seguiremos paulatinamente tomando medidas para que esto se haga". Incluso indicó que "mantendremos concentraciones de delegados para decirle al Gobierno regional que la UGT no está dispuesta a perder mucho tiempo más sin que se aplique aquí en La Rioja el Plan Concilia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios