Borrar
se eligen 102 senadores y 166 representantes a la 'Cámara' (parlamento)

Uribe llama a los colombianos a votar en las legislativas «para derrotar el terrorismo»

Los comicios para el nuevo legislativo de Colombia han terminado tras el cierre de los colegios de votaciones a las 16 horas (21 horas GMT)

EFE | BOGOTÁ

Domingo, 12 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comicios para el nuevo legislativo colombiano han terminado ya, tras el cierre de los colegios de votaciones a las 16 hora local (21 horas GMT), en una jornada en la que el mayor obstáculo para los electores ha sido el nuevo formato de la tarjeta electoral. En la cita electoral, en la que se eligen 102 senadores y 166 representantes a la Cámara (cámara baja), se han votado también las consultas para designar a los candidatos a la presidencia de los partidos Liberal (PL) y Polo Democrático Alternativo (PDA). Los candidatos elegidos de esa dos colectividades, en la oposición, se enfrentarán al presidente Álvaro Uribe, que aspira a su reelección, para el periodo 2006 a 2010, en primera vuelta, o en segunda, entre quienes obtengan la dos mayores votaciones, el 28 de mayo y el 18 de junio, respectivamente.

El potencial de votantes en Colombia, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, responsable de los comicios, en las elecciones de hoy fue de 26,3 millones de personas. Una reforma política, aprobada en 2003, modificó el sistema de inscripción de listas, de recuento de votos y de asignación de escaños, pues el elector no sólo debía votar por un partido sino por un candidato dentro de la lista, en el caso del sufragio preferente, lo que confundió a muchos electores. Tras el cierre de las votaciones en unos 8.600 colegios abiertos en todo el territorio colombiano, en los que se instalaron cerca de 75.000 urnas, se lleva a cabo un recuento inicial por los jurados de votación, que informarán a las registradurías locales y estas a la nacional, que será la encargada de entregar la los resultados al país.

Uribe ha instado a la participación masiva contra el terrorismo

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su parte, ha invitado hoy a los colombianos a votar masivamente en las elecciones parlamentarias y ha declarado que "el ejercicio de los derechos democráticos es el mejor camino para derrotar el terrorismo". "Con una gran participación de los colombianos en este proceso electoral, a los grupos terroristas que subsisten no les quedará más camino que sentarse a negociar de buena fe", ha expresado el gobernante tras votar en el centro de Bogotá.

Uribe, que aspira a ser reelegido por cuatro años más en los comicios presidenciales del próximo 28 de mayo, aseguró que todas las vertientes políticas han disfrutado de garantías para realizar la campaña electoral. Además, se ha referido a la política de seguridad de su gobierno, que comenzó en el 2002, y mantiene al respecto que "Colombia es hoy una nación más libre". Además, ha manifestado que las medidas adoptadas han "permitido que todos los candidatos, de todas las tendencias, amigos de las tesis del Gobierno, opositores del Gobierno, hubieran visitado durante este proceso electoral toda la geografía de la patria".

"Los invito a todos a cumplir este deber", ha señalado el jefe del Estado, quien ha pedido votar como homenaje a nueve concejales del departamento del Huila asesinados hace dos semanas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El mandatario ha precisado que en anteriores elecciones "la Fuerza Pública protegía 3.970 puestos electorales. Hoy la Fuerza Pública protege 8.991 puestos electorales. El esfuerzo de los policías y soldados de la Patria, tenemos que acompañarlo con nuestra participación", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios