Borrar
Rouco Varela recibe la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca
Rouco Varela recibe la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca
ARZOBISPO DE MADRID

Rouco Varela recibe la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca

Rouco Varela recordó los difíciles momentos que vivió a su llegada en la década de los sesenta a la Universidad Pontificia

EFE | SALAMANCA

Viernes, 10 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca en un acto que pretende "honrar con su máxima distinción a un ilustre hijo", según afirmó el rector de la institución académica, Marceliano Arranz.

El rector explicó que con este reconocimiento la Universidad Pontificia quiere agradecer a Rouco Varela "la labor y los servicios prestados a la institución, tanto en su etapa como presidente de la Conferencia Episcopal Española, como en sus diferentes cargos en la Universidad Pontificia".

En su intervención, Rouco Varela recordó los difíciles momentos que vivió a su llegada en la década de los sesenta a la Universidad Pontificia, donde sus nuevos profesores intentaban "presentar el pensamiento cristiano de una forma científicamente seria, eclesiásticamente fiel e históricamente puesta al día", según dijo.

El cardenal arzobispo de Madrid subrayó que el modelo de la Universidad Pontificia pretendía "cristianizar" "lo descristianizado" a través de una nueva generación de sacerdotes. Rouco Varela también destacó la importancia de Salamanca al afirmar que "la Europa y el Nuevo Mundo al otro lado del Atlántico" resultan "impensables sin la Salamanca de la ciencia teológica y de los saberes jurídicos de generaciones enteras de profesores y maestros universitarios" que han estudiado en ella.

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia, Marceliano Arranz, mostró el "orgullo" de la institución académica por "honrar con su máxima distinción a un ilustre hijo de esta casa que en tiempos difíciles y con prudencia colaboró de manera decisiva a la restauración de los estudios eclesiásticos universitarios".

Arranz defendió las enseñanzas cristianas que la Universidad Pontificia imparte en una "época intelectualmente frívola, en la que parece valer cualquier discurso, en tiempos en que los conceptos más profundos se degradan hasta convertirse en simples metáforas". El laudatio corrió a cargo de la Decana de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia, Myriam Cortés Diéguez, quien recordó el origen gallego de Rouco Varela, su ordenación como sacerdote en Salamanca el 28 de marzo de 1959 y su llegada en 1969 como profesor a la Pontificia, siendo vicerrector de la misma entre 1972 y 1976.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios