Borrar
tras una rápida tramitación

El Senado aprueba el nuevo Estatuto para Valencia con los votos de PSOE, PP y CC

El proyecto queda a falta del refrendo definitivo por las Cortes Valencianas, que proponen votar el texto el próximo 25 de abril

EFE | MADRID

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Senado ha aprobado hoy la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana con los votos a favor del PP, PSOE y CC, así como los del PSC, que forma parte de la Entesa, aunque el resto de integrantes de este grupo, ERC e ICV, han votado en contra. El resto de grupos, CiU, PNV y Mixto, también han votado en contra porque no se ha admitido ninguna de sus enmiendas, por la premura en la tramitación y por rechazar que no se haya rebajado el listón electoral, ni se haya mantenido la unión de la lengua.

A la aprobación del Estatuto, la primera que se realiza en lo que va de legislatura, han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, así como el secretario del PP, Ángel Acebes. Una vez concluido su trámite en el Parlamento nacional, el proyecto queda sólo a falta del refrendo definitivo por las Cortes valencianas, que se producirá en un pleno que se convocará, en principio, para el próximo 25 de abril.

Rápida tramitación

La aprobación en el Pleno ha puesto fin a una tramitación en el Senado especialmente rápida, que ha sido criticada por los grupos minoritarios que entienden que no ha habido oportunidad de mejorar el texto remitido por el Congreso. Éste entró en la Cámara Alta el día 15 de febrero y sale, sin un sólo cambio, apenas tres semanas después.

La tramitación real ha sido aún más breve, ya que la ponencia estudió y votó el texto en un sólo día, el pasado 2 de marzo; la Comisión General de las Comunidades Autónomas también lo despachó en una única sesión, ayer lunes, y el Pleno le da su visto bueno seis días después de que la ponencia iniciara sus trabajos. Ni el trámite del Congreso ni el del Senado han logrado reunir en torno al texto más apoyos que los ya muy mayoritarios de PP y PSOE, con el que ya partía el texto desde su origen, salvo la incorporación de Coalición Canaria.

El resto de los grupos han criticado la falta de interés de los grandes partidos por aceptar las enmiendas del resto y, en el caso del Senado, la prisa con la que se ha tramitado el proyecto estatutario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios