Borrar
el acto estaba prohibido por directrices del departamento de interior

Carga en Portugalete contra el homenaje a los etarras fallecidos en prisión esta semana

Los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan María Olano, Joseba Permach y Pernando Barrena han intentado negociar con los mandos

EFE | BILBAO

Sábado, 4 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza ha cargado con abundante material antidisturbios contra los asistentes a una manifestación en Portugalete (Vizcaya) que pretendía homenajear a los presos relacionados con ETA Igor Angulo y Roberto Sáiz, fallecidos esta semana en las cárceles de Cuenca y Aranjuez, respectivamente. La manifestación, integrada por varios miles de personas, procedía de la cercana localidad de Santurce, donde se había intentado celebrar sin éxito un acto en recuerdo de Angulo, nacido en dicho municipio.

Los dirigentes de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi, Juan María Olano, Joseba Permach y Pernando Barrena, presentes en Santurce, intentaron negociar con los mandos policiales que estaban en la zona para que el acto se pudiera celebrar y, al no conseguirlo, decidieron dirigirse a Portugalete en manifestación para esperar la llegada del cadáver de Roberto Sáiz, prevista también para esta tarde. La marcha llegó sobre las seis de la tarde al municipio de Portugalete, donde les esperaban seis furgonetas de antidisturbios de la Policía Autónoma. Los agentes les conminaron para que se disolvieran y, como se negaron, terminaron por cargar contra los manifestantes. Durante media hora, se han repetido los altercados y las cargas hasta que, pasadas las seis y media, los manifestantes se han situado frente a la entrada del cementerio de Portugalete, donde, rodeados de fuerzas policiales, esperan la llegada del cadáver de Sáiz.

Ante la puerta del cementerio, Joseba Permach ha declarado a los medios de comunicación que lo sucedido esta tarde es "muy grave" y ha mantenido que "ante un planteamiento pacífico de dar el último adiós a dos personas, el PNV y el Gobierno de Ibarretxe y Balza responden con un montón de policía armada". Tras asegurar que "más de una persona ha resultado herida", ha declarado que "ha sido una auténtica barbaridad, que no ha llegado a más porque los asistentes no han respondido a la provocación, pero esto tiene unos responsables políticos e institucionales, que son Balza e Ibarretxe, y un PNV que sigue demostrando al PSOE que tiene un colaborador nato para seguir aplicando la represión".

Previamente, en Santurce, Juan María Olano había asegurado que estos hechos "no nos acercan a la paz. Esto es -destacó- una bomba de relojería que ha activado el PNV no se con qué intereses políticos; es difícil imaginar las consecuencias a medio y largo plazo". Olano también se ha referido a las manifestaciones del lehendakari Juan José Ibarretxe, quien hoy abogaba por modificar la política penitenciaria, y ha declarado que "lo importante no son las palabras sino los hechos, y el gobierno de Ibarretxe jamás se ha preocupado de cambiar la política penitenciaria". Sobre los incidentes de esta tarde con la Policía Autónoma, Olano ha afirmado que no se han practicado detenciones y que no tiene constancia de que se hayan producido heridos.

Finalmente, los manifestantes que permanecían en la entrada del cementerio de Portugalete a la espera de la llegada del cadáver de Roberto Sáiz se han disuelto tras celebrar un acto de despedida ante un reducido grupo de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios