Borrar
monarquía

Carlos de Inglaterra, orgulloso de su papel de "disidente"

Según las declaraciones de un antiguo secretario privado del príncipe de Gales

EFE | LONDRES

Miércoles, 22 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El príncipe Carlos de Inglaterra está orgulloso de su papel de "disidente", con opiniones propias y polémicas, según un ex colaborador suyo, pero muchos se preguntan aquí si ese rol es compatible con su condición de futuro monarca.

La revelación de cómo se ve a sí mismo el hijo de Isabel II está contenida en la declaración que hizo el martes ante el Alto Tribunal británico Mark Bolland, antiguo secretario privado del príncipe de Gales, y que sus colaboradores intentaron en vano que fuera a puerta cerrada.

Bolland, de 39 años, que trabajó varios años para Carlos, es el principal testigo de cargo del dominical Mail on Sunday, que publicó extractos del diario del Príncipe en los que se describe a los políticos de Pekín como "horribles y viejas figuras de cera". Carlos argumenta que esos extractos eran privados y fueron transcritos por un ex secretario "desleal" en su propio despacho, lo que representa una violación de la confianza y del "copyright".

El príncipe de Gales intenta asimismo impedir la publicación de otros extractos correspondientes a otros diarios de viaje, escritos a lo largo de un período de treinta años, y cuya transcripción ha llegado asimismo a manos del dominical sensacionalista.

The Mail on Sunday sostiene que los puntos de vista expresados por el futuro rey de Inglaterra tienen un contenido fuertemente político, sus opiniones son de interés público y merecen ser conocidas. En apoyo de la tesis del periódico, el ex secretario del Príncipe declaró al juez que se ocupa del caso, que el propio Carlos le dijo en cierta ocasión que quería influir en la opinión pública a través de reuniones con miembros del Gobierno y otros líderes de opinión así como mediante sus discursos.

Siempre controvertido

Haciendo supuestamente oídos sordos a los consejos de sus asesores, y frente al comportamiento de otros miembros de la Familia Real inglesa, y en especial de la Reina, Carlos de Inglaterra no ha rehuido nunca la controversia.

Son conocidas, por ejemplo, sus críticas a la arquitectura moderna cuyos ejemplos proliferan como hongos en Londres y otras ciudades británicas, o su defensa de la agricultura ecológica.

El Mail on Sunday argumenta que el diario del Príncipe no ha tenido nunca carácter confidencial, ya que copias del mismo han venido circulando entre sus amigos y colaboradores.

Además se señala que Carlos de Inglaterra no ha tenido ningún empacho en dejar claro lo que pensaba de la China comunista al no acudir a un banquete oficial ofrecido por la embajada de ese país en Londres en honor del presidente Jian Zemin durante su visita oficial al Reino Unido en 1999.

En su lugar, el Príncipe ofreció ese mismo día una cena privada en su residencia en honor de su por aquel entonces amante Camilla Parker Bowles y otros amigos, en un desaire a los dirigentes de Pekín que, según el testigo Bolland, Carlos quiso que fuera conocido de la prensa británica.

Si bien, según su ex secretario, Carlos gusta de referirse a sí mismo como un "disidente" frente al consenso político prevalente, la defensa argumenta que ha evitado tomar partido en temas controvertidos políticamente. Ello no le ha evitado, sin embargo, plantear cuestiones que considera de interés general o escribir, llegado el caso, a algún ministro para decirle su opinión al respecto.

En un editorial, el Daily Telegraph escribe hoy que pueden extraerse dos lecciones de lo ocurrido: la primera es que los miembros de la Familia Real deberían evitar las filtraciones interesadas, y la segunda, que deberían rodearse de personas capaces de respetar la confidencialidad.

The Times, por su parte, ironiza en el sentido de que los disidentes suelen llevar cadenas y no una corona y, al igual que el Telegraph, recomienda al futuro monarca que aprenda de la actitud reservada de su madre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios