Borrar
gripe aviar

El Gobierno estudia ampliar el número de humedales considerados zonas de riesgo

El Gobierno incrementará los controles para proteger a las aves de la gripe aviar

COLPISA |

Lunes, 20 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno incrementará los controles tras los últimos casos de aves muertas aparecidos en La Rioja, Navarra y Madrid. A la espera de que el laboratorio nacional de referencia analice las muestras de los animales sospechosos de alojar el virus de la gripe aviar, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, hizo un llamamiento a la tranquilidad. El Ejecutivo estudia ampliar esta semana el número de humedales considerados zonas de riesgo, cuyo número se eleva a 25.

El Gobierno y los directores generales de Ganadería de las comunidades autónomas debatirán el jueves si es conveniente proceder al encierro de aves de corral. Según explicó Espinosa, este tipo de aves apenas representa el 0,4% de aves para consumo nacional y el 3% de aves ponedoras. En cualquier caso, la decisión habrá de adoptarse por "unanimidad".

Espinosa aseguró hoy que por el momento no hay confirmación oficial de que las aves muertas encontradas en distintos puntos de España alberguen el virus H5N1. De los 5.398 análisis de aves muertas realizados a lo largo de este año, ninguno ha dado resultado positivo. Estos casos son "exactamente iguales" a los aparecidos este fin de semana, resaltó la ministra.

"Estamos trabajando para intensificar las medidas de vigilancia y sobre todo las de bioseguridad, entre las que se incluye el encierro de aves en zonas de riesgo", alegó la responsable ministerial.

Espinosa, que realizó estas declaraciones a la entrada del Consejo de Agricultura de la UE, aseveró que las medidas tomadas hasta ahora son suficientes, aunque dado que las situación es cambiante, se podrán reforzar.

En este sentido, destacó que esta misma semana se volverá a reunir la comisión que agrupa a las comunidades autónomas y al Ministerio de Agricultura, foro en el que se puede decidir el aumento de las medidas de control.

España, Italia y Grecia pedirán a la instituciones comunitarias ayudas para el sector productor avícola, dado que en los dos últimos países ha caído el consumo. En España aún no se ha producido un declive en el mercado, pero se teme que pueda haberlo si aparece algún ave muerta.

"No me canso de insistir en que la enfermedad no se contrae por el consumo de carne o huevos", dijo la ministra, quien encareció a los ciudadanos que sigan confiando "con absoluta normalidad" en las garantías que ofrecen los productos avícolas.

Aves migratorias

Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, abogó por adoptar medidas más drásticas que las tomadas hasta ahora y propuso el confinamiento de aves de corral no sólo en los humedales andaluces clasificados como zonas de riesgo, sino en toda la comunidad autónoma. Con ello se pretende poner a salvo a las aves de corral del contacto con las aves migratorias que procedentes de África.

"El mensaje y las recomendaciones es que es bueno tener lo más controladas a las aves domésticas y confirnarlas en espacios donde no haya ninguna hipótesis probable de contacto con aves migratorias por grandes y pequeñas que éstas sean", sostuvo Pérez Saldaña, que acompaña a la ministra en representación de las comunidades autónomas.

En La Rioja, los primeros análisis de dos gazas muertas no permiten certificar que las aves hayan muerto por culpa de la gripe aviar. De los exámenes, realizados por el laboratorio regional de La Grajera, no se desprende ningún "signo" que apunte al virus H5N1, si bien las muestras "se remitirán hoy mismo al laboratorio madrileño de Algete".

Las autoridades riojanas subrayaron que el fallecimiento de las aves se inscribe dentro de los parámetros normales de mortalidad de las garzas. No en vano, el Gobierno regional notificó el año pasado la muerte 20 garzas de la misma especie a la que pertenecían las aves fenecidas, que aparecieron en las riberas de los ríos Oja y Tirón.

El Gobierno navarro ignora cuándo recibirá los resultados de los análisis que efectuará el laboratorio de Algete sobre el pato que apareció muerto en un lago del barrio pamplonés de Mendillori. El consejero portavoz del Ejecutivo foral, Alberto Catalán, atribuyó la inquietud que ha concitado la muerte del pato a que se producido en Pamplona y en un lago público afincado en una urbanización. A este respecto, recalcó que en otras ocasiones se han analizado aves muertes con resultado negativo.

En Navarra se han hecho 58 análisis de aves domésticas y de granja, donde se han controlado 1.492 animales, y otros 14 análisis más de aves salvajes, sin que el agente H5N1 se haya detectado.

Fuentes de la Comunidad de Madrid se aprestaban para enviar al laboratorio de Algete muestras de heces y sangre del pájaro carpintero hallado muerto en un parque de Móstoles. Madrid no se encuentra en una zona de riesgo al no contar con ningún humedal de los catalogados de riesgo. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha analizado más de 50 cuerpos de aves muertas, como canarios, periquitos, loros, palomas y jilgueros, con resultado negativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios