Borrar
Hallada en La Rioja un ave migratoria muerta
podría ser el primer caso en españa

Hallada en La Rioja un ave migratoria muerta

Tanto la garza como el pato van a ser sometidos al protocolo para analizar si están afectados por la gripe aviar

AGENCIAS |

Domingo, 19 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno riojano ha confirmado hoy el hallazgo de un ave migratoria muerta junto a la ribera de un río en la localidad de Anguciana (La Rioja) que se une al pato encontrado ayer en el lago de Mendillorri (Pamplona) como posibles primeros casos de gripe aviar en España.

Según el Ejecutivo regional, el ave, probablemente una garza, fue recogida por agentes de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente. El mismo portavoz gubernamental indicó a EFE que a partir de la recogida del cadáver se seguirá el protocolo establecido en estos casos, que pasa por analizar el ave muerta en el laboratorio regional de La Grajera.

En Pamplona investigan a un pato muerto

La Policía Foral ha sometido al protocolo establecido ante un posible caso de gripe aviar a un pato que apareció muerto en la tarde de ayer en el lago de Mendillorri, en Pamplona (Navarra). A las seis de la tarde SOS Navarra recibió una llamada de una persona que había detectado un pato muerto en el lago del barrio pamplonés, hasta donde se desplazó una patrulla de la Policía Foral.

El ave fue trasladado al departamento de Sanidad animal del Gobierno de Navarra, donde se tomaron muestras para enviarlas al laboratorio del Ministerio de Agricultura en Algete (Madrid). Se espera que mañana se determine si el pato está afectado por la gripe aviar.

Fuentes del Gobierno de Navarra ha informado de que el protocolo se estableció hace más de un año tras la aparición de la gripe aviar y que se ha activado en varias ocasiones en Navarra, aunque en la mayoría de los casos tras muertes de aves de corral. Tras señalar la particularidad de que en este caso se trata de un ave que habita en libertad, las mismas fuentes advirtieron que no parece tratarse de un pato migratorio, sino de un ejemplar de repoblación que habitualmente vive en el lago de Mendillorri. Desde el Gobierno, informa un rotativo local, se insiste en que no hay ninguna razón para la alarma ni para hablar de posible caso de gripe aviar.

Confirmados siete nuevos casos de gripe aviar en Italia

Las autoridades sanitarias italianas informaron hoy de la detección del virus H5N1 de la gripe aviar en siete aves halladas en el centro y el sur del país, lo que eleva a dieciséis los casos confirmados en Italia. Hasta ahora las aves infectadas habían sido encontradas en la zona meridional de la península y en la isla de Sicilia, pero el Ministerio de Sanidad confirmó hoy un caso en la provincia de Perugia (Umbría), donde se ha detectado el virus en un ánade real hallado muerto el 13 de febrero pasado.

El resto de los nuevos casos se han localizado en Sicilia, donde se ha comprobado la presencia del H5N1 en cuatro cisnes salvajes, un águila ratonera y un gallo sultán. Las autoridades sanitarias precisaron que estas dos últimas aves habían estado en contacto con uno de los cisnes infectados en un centro de recuperación de fauna salvaje de la localidad de Catania, por lo que está previsto que se realicen análisis al resto de animales que están en esas nstalaciones, incluido un mono.

Primeros casos en la Alemania continental

Los especialistas han confirmado que en dos de cinco casos sospechosos detectados en la región de Antepomeriania, en el norte de la Alemania continental, se ha detectado la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar, en los primeros casos de contagio en tierra firme, ya que hasta ahora las aves infectadas habían aparecido en la isla de Rügen. La canciller alemana, Angela Merkel, había visitado previamente la isla del Báltico para observar in situ la aplicación de las medidas puestas en marcha para tratar de evitar que la infección se traspase de las aves silvestres a las de corral, según informó la Deutsche Welle.

Merkel indicó que la "buena noticia" es que ese contagio aún no ha tenido lugar, aunque calificó la situación de "seria" y ofreció la ayuda de Berlín para el caso de que las fuerzas disponibles a nivel regional no sean suficientes. Especialistas de unidades equipadas para hacer frente a armas químicas y bacteriológicas han entrado por primera vez en acción en Rügen, ayudando en las tareas de desinfección de vehículos, personas y terrenos.

Semejante despliegue ha provocado ya críticas de la oposición liberal, mientras círculos defensores de animales comienzan a alzar su voz contra otra de las medidas que se ha comenzado a aplicar: la de sacrificar masivamente patos y gallinas. "No hay razones sensatas para comenzar ahora con el sacrificio masivo de aves domésticas. No hay ninguna infección aguda en los animales y tampoco han surgido nuevas amenazas para los seres humanos", argumentó el presidente de la Asociación Alemana Protectora de Animales, Wolfgang Apel, citado por la emisora alemana.

Pero las autoridades piensan que es necesario prevenir. Aún no se sabe cuántas de las más de 400.000 aves de corral declaradas en Rügen se verán afectadas, dado que por ahora sólo se está dando muerte a aquellas que se encuentran en áreas aledañas a los lugares de la isla en que se detectó el virus H5N1, que también puede resultar mortal para los seres humanos.

Egipto investiga ocho aves en el norte

Las autoridades egipcias han emprendido una investigación sobre la muerte de ocho aves de corral en una granja en la provincia de Kafr El Sheij, al noroeste de El Cairo, dos días después de que apareciera el virus en el país. Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, las autoridades examinarán los análisis realizados a las ocho aves encontradas muertas en una granja que contenía 46 pollos. La policía de Kafr El Sheij ha alertado al Ministerio de Sanidad para que envíe a un equipo de médicos a la provincia para realizar exámenes médicos a todos los habitantes de la zona.

India examina a varias personas con síntomas

Con guantes y máscaras de protección, trabajadores sanitarios comenzaron hoy a sacrificar a miles de pollos en el oeste de India, un día después que el país anunciara el primer brote de la gripe aviar. Además, las autoridades del distrito de Surat, cercano al área afectada, informaron de que el propietario de una planta avícola falleció por síntomas similares a los de la gripe, aunque todavía no existe una confirmación médica. Los científicos examinaban a varias personas en la zona con síntomas del virus. "En esta coyuntura sólo podemos sospechar que la causa de su muerte puede ser la gripe aviar. Pero lo podremos confirmar sólo después que los informes de exámenes de su sangre salgan del laboratorio", declaró un funcionario de l distrito de Surat a la PTI, Vatsala Vasudev.

El ministro estatal de Agricultura, Anees Ahmed, negó esta información. "No se han registrado muertes (humanas) por la gripe aviar", sostuvo. Hasta el momento, más de 50.000 pollos han sido sacrificados en Navapur, una región avícola importante en el estado occidental de Maharashtra, explicó Ahmed. "Comenzamos a sacrificar" los animales, indicó. "Contamos también con la ayuda de los trabajadores agrícolas para matar a las aves". En total, unas 500.000 aves serán sacrificadas en un área de tres kilómetros de radio para frenar la expansión del virus en la zona, ubicada a unos 400 kilómetros al noreste de Bombay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios