Borrar
La austriaca Dorfmeister culmina su carrera con el oro en descenso femenino
XX JUEGOS OLÍMPICOS DE turín 2006

La austriaca Dorfmeister culmina su carrera con el oro en descenso femenino

La mejor española, Carolina Ruiz, terminó trigésima, Andrea Casasnovas fue trigésima octava y Leyre Morlans se salió de pista

EFE | TURÍN

Miércoles, 15 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La austriaca Michaela Dorfmeister ha puesto hoy el broche de oro a su ya de por sí brillante carrera deportiva, al ganar el descenso olímpico de Turín'06 en su última temporada en activo, en la que también ha asegurado hace dos semanas la Copa del Mundo de la disciplina. Además, los hermanos austríacos Andreas y Wolfgang Linger se han proclamado campeones olímpicos de luge por parejas y el australiano Dale Begg-Smith en los baches de esquí artístico.

Dorfmeister gana en el descenso femenino

Dorfmeister, que el próximo mes cumplirá 33, es doble campeona mundial -de descenso, ante su público, en Sankt Anton'01; y de supergigante, en St. Moritz'03 (Suiza)- y ganadora de la Copa del Mundo (2001-02), competición en la que lleva 24 triunfos. Y por una sola centésima no fue campeona olímpica en Nagano'98 (Japón), donde por esa exigua diferencia le arrebató el oro la estadounidense Picabo Street y se tuvo que conformar con plata.

Con tres victorias, el descenso y el 'súper' de St.Moritz (Suiza); y el descenso de Val D'Isere; y después de subir diez veces al podio en las trece pruebas disputadas, "Michi" llegó a los Juegos con el cartel de favorita y cumplió los pronósticos, recuperando el trono olímpico en la prueba reina para Austria, 26 años después de que la mítica Anne-Marie Moser-Proell ganase en Lake Placid (EEUU).

No se dejó llevar por la presión, resolvió con maestría las trabas que el viento ofrecía en la parte alta y sus Atomic se deslizaron como la seda por la Fraiteve Olympique, la pista más larga en la que se ha disputado un descenso femenino. Dorfmeister, que ya fue la más rápida en el primero de los tres entrenamientos, cubrió el recorrido, de 3.058 metros, con salida a 2.538 y ochocientos de desnivel, en un tiempo ganador de un minuto, 56 segundos y 49 centésimas, 37 menos que la suiza Martina Schild, nieta de la primera campeona olímpica de descenso, Hedy Schlunegger, oro en St.Moritz'48.

Schild, que vive en casa de su ya fallecida abuela y que había sido la más rápida en el accidentado segundo ensayo del lunes, no dejó de sorprender con una plata en su primer podio importante: su mejor puesto hasta la fecha era un quinto en la Copa del Mundo. A primera hora de la mañana se confirmó que la croata Janica Kostelic no tomaría la salida, por idéntico motivo al de su renuncia en el entrenamiento del martes. Al parecer, una taquicardia.

La reina de Salt Lake City -donde ganó tres oros y una plata- ya no podrá aspirar al pleno de cinco medallas con el que superaría su propia marca. Sí puede, por contra, la otra "superdepredadora" del circuito, la sueca Anja Paerson, que, después de marcar los mejores intermedios en la zona alta, casi se cae en la intermedia, pero pudo llegar a meta con un tiempo de 1:57.13. Canjeable por el bronce.

Que no asumió como seguro hasta que entró en meta la francesa Carole Montillet, campeona olímpica hace cuatro años y que fue duda hasta última hora al ser otra de las damnificadas en el turbulento ensayo del lunes. Hecha un cromo, la francesa Carole Montillet hizo lo que pudo y acabó vigésima octava, a cuatro segundos y medio de su sucesora en el historial olímpico y dos puestos por delante de la andaluza Carolina Ruiz, la mejor española en la Fraiteve Olympique. La oscense Andrea Casasnovas fue trigésima octava; y otra aragonesa, la zaragozana Leyre Morlans, se salió de pista.

Los hermanos Linger, reyes del luge

Los hermanos austríacos Andreas y Wolfgang Linger, campeones del mundo en 2003, se adjudicaron la medalla de oro de la prueba de luge por parejas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, disputada en la localidad de Cesana Pariol. La plata fue para los alemanes Andre Florschuetz y Torsten Wustlich, mientras que el bronce fue para los italianos Gerhard Plankensteiner y Oswald Haselrieder.

El triunfo de Andreas y Wolfgand Linger, que en los anteriores Juegos Olímpicos de Salt Lake City'02 fueron octavos, no puede considerarse una sorpresa ya que partían entre los candidatos al podio y dominaron la prueba desde la primera manga (la prueba constaba de dos). No parecían ser los más firmes candidatos al oro a tenor de los resultados obtenidos en los últimos dos años.

La gran sorpresa del podio, no obstante, bien puede decirse que vino de mano de los italianos Plankensteiner y Haselrieder, séptimos en los JJ.OO.'02 y quintos en el mundial'05, que se llevaron el bronce tras haber acabado en la quinta posición en la primera manga. La prueba, al igual que ha acontecido estos días atrás con la individual masculina y femenina, ha estado también marcada por las pérdidas del trineo y los accidentes. El más grave de todos lo tuvo la pareja ucraniana Oleg Zherebetskyy y Roman Yazvinskyy, quienes en la primera manga se cayeron en la curva de antes de meta, chocándose contra uno de los bordes de la pista.

Los baches otorgan el tercer oro para Australia

Dale Begg-Smith ha ganado hoy la tercera medalla de oro australiana en unos Juegos Olímpicos de Invierno al imponerse en la final de la prueba de baches de esquí artístico masculino de los de Turín 2006, disputada en Sauze d'Oulx. Begg-Smith, nacido en Canadá pero nacionalizado australiano y que ganó el bronce en los Mundiales de Ruka (Finalndia) de 2005, se impuso por delante del finlandés Mikko Ronkainen, plata, y el estadounidense Tobby Dawson, bronce.

Las hasta hoy únicas dos medallas de oro australianas en unos Juegos de invierno las habían logrado, en ambos casos en Salt Lake City 2002, el patinador de velocidad en pista corta Steven Bradbury y la también esquiadora de artístico Alisa Camplin. Dale Begg-Smith, de 20 años, fue el mejor en la prueba, con una bajada definitiva limpia, en la que culminó con limpieza los dos saltos efectuados. Terminó la final con 26,77 puntos, mientras que Ronkainen sumó 26,62 y Dawson, 26,30. El campeón olímpico hace cuatro años, el finlandés Janne Lahtela, terminó en una decepcionante decimosexta plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios