Borrar
conflicto por las caricaturas de mahoma

Miles de musulmanes se manifiestan por las calles de París, Londres, Amsterdam y Berlín

Desde que se desatara la violencia por las imágenes sobre el profeta, al menos 11 personas han muerto y varias embajadas han sido quemadas

EP

Sábado, 11 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios miles de musulmanes se han manifestado hoy por las calles de varias capitales europeas -París, Londres, Amsterdam y Berlín- para manifestar una vez más su repulsa a la publicación de caricaturas sobre el Profeta del Imán, Mahoma.

En Londres, los manifestantes, entre los que se encontraban desde adolescentes a mujeres con vaqueros y pañuelos en sus cabezas, se reunieron en Trafalgar Square, en el centro de la ciudad. Muchos de ellos llevaban pancartas en las que se podía leer: "Unidos contra la islamofobia". "Fue absolutamente equivocado publicar las caricaturas", aseguraba Ihtisham Hibatullah, director de medios de la Asociación de Musulmanes de Reino Unido, uno de los grupos organizadores de la protesta. Pero, además, Hibatulla quiso poner de manifiesto que la manifestación también quería enviar el mensaje de que "el choque de civilizaciones es sólo promovido por una minoría". "Vemos el futuro como el diálogo entre prácticas, culturas, confesiones religiosas e ideologías".

Al menos 11 personas han muerto y varias embajadas han sido quemadas desde que se desatara la violencia por las imágenes sobre el profeta, que fueron publicadas por primera vez por un diario danés el pasado mes de septiembre. Posteriormente, periódicos de otros países europeos han mostrado las imágenes que han provocado la indignación de los musulmanes. Los organizaciones de la marcha en Londres pretendían expresar "la legítima voz de la comunidad musulmana, que está en contra de aquellos que tomaron la manifestación de la pasada semana frente a la Embajada de Dinamarca".

La manifestación de hoy contaba con el apoyo del alcalde de Londres, Ken Livingstone, quien consideró que la publicación de las caricaturas ha sido "un insulto calculado y gratuito a la comunidad musulmana, una provocación deliberada diseñada para destruir la confianza y el entendimiento".

Manifestaciones en París, Amsterdam y Berlín

En París, varios miles de manifestantes también protestaron hoy por las caricaturas, que han aparecido en un total de hasta cinco diarios franceses. Con proclamas en árabe, la más gritada "Alá es grande", los manifestantes también portaban pancartas en las que se leía "Cuando ataques la religión, nos atacas a nosotros", "No a la islamofobia" o "Los musulmanes franceses tienen el derecho a ser respetados". Las calles de la localidad francesa de Estrasburgo también recibieron a unos 1.000 manifestantes, que pisotearon y arrastraron banderas danesas, convocados por el líder del pequeño movimiento radical Partido de Musulmanes de Francia, Mohamed Latreche.

Mientras, en Amsterdam unos 200 musulmanes se manifestaron contra las viñetas, ignorando las peticiones de los líderes islámicos en el país, que pidieron moderación. Sin embargo, las movilizaciones en comunidades y foros de internet dieron lugar a la concentración de hoy, que no tenía autorización de la Policía. Tras una hora en Dam Square, los manifestantes se dispersaron de manera pacífica, tal y como se desarrolló la exhibición, sin actos violentos ni quema de banderas en la segunda concentración que tiene lugar en Países Bajos desde que se desatara la polémica.

La Embajada danesa y el consulado general fueron los lugares ante los que se manifestaron miles de musulmanes en Alemania. Unos 3.000 acudieron al consulado danés de Duesseldorf, mientras que unos 1.250 se manifestaron frente a la Embajada, en Berlín. "Respetamos los sentimientos de otros y esperamos que los otros respeten los nuestros", aseguraba una pancarta de uno de los participantes en la manifestación de Berlín, en la que había sobre todo jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios