Borrar
Una exposición en la Casa de las Ciencias muestra el proceso evolutivo a través de los hallazgos de Atapuerca
CULTURA

Una exposición en la Casa de las Ciencias muestra el proceso evolutivo a través de los hallazgos de Atapuerca

La muestra, abierta hasta el 23 de abril, también incluye reproducciones de los fósiles más importantes descubiertos en este yacimiento, como el "Miguelón", el cráneo más completo y mejor conservado del mundo

EFE.

Viernes, 10 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la inauguración de la exposición, que ocupa todas las salas del museo, estuvieron presentes el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, la responsable de gestión cultural de la Fundación Atapuerca, Amalia Pérez-Juez, y el covicepresidente de la fundación y codirector del yacimiento, Eudald Carbonell, entre otros.

En este yacimiento paleontológico, ubicado a 115 kilómetros de Logroño, se han hallado los restos de tres homínidos diferentes: Homo Antecessor, Heildelbergensis y Sapiens, y la evidencia de ocupación de una cuarta especie denominada Neanderthalensis, lo que permite explicar de forma completa el proceso de la evolución.

En las cuevas, simas y galerías del territorio cárstico de esta sierra, que fueron habitados por el hombre hace más de un millón de años, trabaja desde hace tres décadas un equipo interdisciplinar formado por arqueólogos, paleontólogos, biólogos, geólogos y espeleólogos.

La muestra -que se divide en cuatro apartados y se apoya en proyecciones audiovisuales, replicas de los fósiles encontrados y reproducciones de los homínidos que poblaron la sierra- comienza con una breve introducción sobre la aparición del ser humano en Europa, llegado de Africa y Asia, explicó Pérez-Juez.

Así, hace 800.000 años el Homo Antecessor ya habitaba los bosques burgaleses y, según detalló Carbonell, practicaban el canibalismo, ya que "el 60% de los restos encontrados en Gran Dolina presentaban marcas de corte, que solían hacer con una lasca que previamente habían sacado de un canto manipulado".

Según sus investigaciones, "el canibalismo era una costumbre sistemática entre todas las especies de homínidos del Pleistoceno, partían la carne en trozos como en una carnicería y quitaban las vísceras, pero no comían la carne apresuradamente".

En la Sima de los Huesos, en la que se encuentra el 90% de los fósiles humanos del Pleistoceno Medio de todo el mundo, se encuentra la primera acumulación intencionada de cadáveres y la aparición, hace 400.000 años, del Homo Heidelbergensis.

Estos primeros enterramientos humanos, arrojados a una cueva para evita que se los comieran otros depredadores, pone de manifiesto la aparición de una concepción sobre la muerte y los primeros comportamientos sociales.

Los homínidos de esta época ya tenían la inteligencia necesaria para fabricar herramientas para descarnar a sus presas o curtir pieles, como "Excalibur" un hacha funeraria de cuarcita roja que no tiene marcas de uso y posiblemente se depositó en la sima como un objeto funerario.

La exposición también recoge la aportación a la evolución humana del Homo Sapiens, que vivió en el Neolítico hace 8.000 años, a través de su influencia en el paisaje, ya que fue agricultor y ganadero.

La muestra también incluye reproducciones de los fósiles más importantes descubiertos en este yacimiento, como un hendidor de arenisca, el metacarpo de una especie de ciervo gigante que vivió hace 800.000 años y copias del "Miguelón", el cráneo más completo y mejor conservado del mundo, que data de hace 400.000 años, al igual que una pelvis de Homo Heidelbergensis.

Para profundizar en el conocimiento de estos yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, la Casa de las Ciencias ha programado visitas guiadas para grupos, actividades para escolares, cuentacuentos para niños, proyecciones de audiovisuales, talleres de arqueología y exposición de fondos documentales sobre la evolución humana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios