Borrar
se trata de 'Elogio de la arquitectura IV'

Un chillida bate el récord del artista al ser vendido en Christie's en 2 millones de euros

Supera la anterior marca de Chillida, con Lo profundo es el aire, que se adjudicó en 2005 por 1,2 millones de euros en esta casa londinense

EFE | LONDRES

Miércoles, 8 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una obra del escultor español Eduardo Chillida (1924-2002) ha batido hoy el récord del artista al venderse por 2 millones de euros en una subasta de arte de posguerra y contemporáneo celebrada en la sala Christie's de Londres.

La obra, titulada Elogio de la arquitectura IV, batió "un récord mundial para el artista", según una portavoz de la galería londinense, que había calculado el precio de la pieza en un máximo de un millón de euros. Esa escultura superó el anterior récord de Chillida, correspondiente a Lo profundo es el aire, que se adjudicó el pasado año por 1,2 millones de euros también en la casa Christie's de Londres.

Elogio de la arquitectura IV, que data de 1990 y mide algo más de un metro de altura, es una obra monolítica de acero que imita a un edificio en miniatura y explora el espacio que hay a su alrededor. En la misma puja, otra obra del escultor vasco, De Música, Proyecto para Dallas VIII y De Música, Proyecto para Dallas IX, se remató en algo más de 371.000 euros. Esa pieza, hecha en acero y formada por dos pequeños pilares de acero de 13 y 14 centímetros, respectivamente, fue un obsequio que Chillida hizo a un coleccionista norteamericano, actual propietario del lote.

Otro escultor español, Juan Muñoz (1953-2001), también tuvo protagonismo en la subasta al venderse al mejor postor su obra Bailarina griega III (1989), que se adjudicó por 204.760 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios