Ediciones Idea reedita la novela de Carmen Laforet 'La isla y los demonios'

EFE.MADRID

El título de la obra refleja las dos fuerzas que impulsaron su escritura, el recuerdo mágico del paisaje de «la isla»de Gran Canaria, y el entramado de pasiones humanas que envuelven a los personajes o «los demonios».

El argumento de la novela, con la Guerra Civil Española como telón de fondo, va unido a la maduración de una adolescente, con sus sueños, intuiciones y deseos de escapar de la opresión familiar en Gran Canaria, unidos a la creciente nostalgia y atracción por Madrid, esa tierra desconocida, la gran ciudad.

La isla y los demonios vuelve a presentar una visión autobiográfica de la juventud de la escritora en Gran Canaria, vista por ella como «una tierra seca, de ásperos riscos y suaves rincones, de largos barrancos siempre batidos por el viento».

La autora catalana reincide con esta obra en la denuncia de los valores mezquinos y ruines de la «sociedad de mayores, estrecha, siempre empeñada en ahogar con su triste calima mental cualquier impulso juvenil o espontáneo», como declara María Dolores de la Fe en el prólogo del libro.

Este volumen constituye una de las obras fundamentales de Laforet, destacada representante de una generación de escritores que llevaron la renovación al lúgubre panorama literario de la España de posguerra y denunciaron la miseria moral y material de aquellos años.