Borrar
19 películas competirán por llevarse el Oso de Oro en la Berlinale
19 películas competirán por llevarse el Oso de Oro en la Berlinale
CINE

19 películas competirán por llevarse el Oso de Oro en la Berlinale

El Festival repartirá sus premios el día 18 de febrero, para los que compiten películas políticas, comedías, históricas y alguna de fútbol

EFE | BERLÍN

Lunes, 30 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Política, variada, divertida y con 'glamour': ese el objetivo del director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, para la 56 edición de la Berlinale, en que 19 filmes competirán por el Osos y habrá un total de 360 películas en sus múltiples secciones que aspiran a su parcela de pantalla.

Contenido político -Irán y "The Road to Guantanamo", de Michael Winterbottom-, veteranos -Claude Chabrol y Robert Altmann-, debutantes -como el argentino Rodrigo Moreno-, mujeres de ensueño -en la retrospectiva "Estrellas de los 50"-, hombres guapos -George Clooney- y algo de fútbol, como debe ser ante el Mundial alemán. Todo esto, y más, promete Kosslick en su quinto año al frente de la Berlinale, que se abre el próximo día 9 con "Snow Cake", de Marc Evans y que repartirá sus Osos el día 18.

El director admite que no habrá "un punto fuerte" temático, sino diversidad. Bajo este principio se ha confeccionado la sección oficial, formada por los 19 filmes a concurso más siete con carácter de exhibición. Idéntico criterio sigue el resto de secciones, como Panorama -que abrirá "Derecho de Familia", del argentino Daniel Burman- o el "Berlinale Special", en que habrá la premiere mundial "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, basado en la novela de Mario Vargas Llosa.

El jurado, que preside la británica Charlotte Rampling, buscará su película entre la variada lista de aspirantes. Kosslick afirma, diplomáticamente, no tener un favorito, pero que sí destaca la presencia de dos filmes iraníes, tras 30 años de sequía, y cuatro alemanes. "Offside", del iraní Jafar Panahis, arranca de un partido entre Bahrain e Irán; la compleja realidad iraní estará asimismo en Berlín con Rafi Pitts, con "Zemestan". Con la película de Winterbottom, Oso de Oro 2002 con "In this World", Kosslick pretende llevar, aunque sea virtualmente, a los presos de Guantánamo sobre la alfombra roja.

El francés Claude Chabrol, con "L'ivresse du pouvoir", traerá " una mujer de ensueño de hoy", al decir de Kosslick: Isabelle Huppert, convertida en fiscal en el escándalo de corrupción de Elf. Otro veterano, Robert Altman, presentará la comedia "A Praire Home Companion", con Woody Harrelson y Meryl Streep, mientras que Sidney Lumet sacará "al gran actor que Vin Diesel lleva dentro", en "Find me Guilty", sobre el más largo juicio de EEUU contra la mafia.

La fuerza del cine joven estará representada por Rodrigo Moreno, que debutará con "El custodio", y otros dos primerizos, la danesa Pernille Fischer Christensen, con "En soap", y la bosnia Jasmila Zbanic, con "Grbanica". Al "poderoso y variado cine alemán" le corresponde una quinta parte de la tarta a concurso. La más vistosa es "Elementarteilchen", un film de Oskar Roehlers basado en una novela del exitoso Michel Houellebecq -"Las partículas elementales", en español-. El resto de cine germano son "Requiem", de Hans Christian Schmidt; "Der freie Wille", de Matthias Glasner, y "Sehnsucht", de Valeska Grisebach.

Completan la lista a concurso el australiano Neil Armfield, con "Candy"; el italiano Michele Placido con "Romanzo criminale"; el austríaco Michael Glawogger con "Slumming"; la china "Isabella", de Pang Ho-cheung, y de la tailandesa-coreana "Invisible Waves", de Pen-ek Ratanaruang.

El desfile de filmes por los Osos acapararán la atención, pero no lo es todo en la Berlinale. Algunos de grandes atractivos estarán incluidos en la sección oficial, pero no a concurso. Clooney vendrá al frente de "Syriana", de Stephan Gaghan; Bennet Miller presentará en Europa su "Capote", sobre Truman Capote; Terrence Malick lo hará con "The New World"; del francés Michel Gondry se proyecta "Science of Sleep", con el mexicano Gael García Bernal en el reparto; y Chen Kaige traerá "Wu Ji".

La proyección del mítico "Pat Garret & Billy the Kid", de Sam Peckinpah, precederá al reparto de premios, que por primera vez no se darán a conocer al mediodía, en conferencia de prensa, sino en vivo, "para ganar en expectación", según Kosslick, aunque eso no facilite precisamente la labor de los medios. En los diez días de Berlinale habrán desfilado más de trescientos filmes -desde Panorama a Forum, Festival de Cine Infantil, retrospectivas, galas especiales, etc.-. También se habrán repartido dos Osos de Oro de Honor -al director polaco Andrzej Wajda y al actor británico Ian McKellen-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios