Borrar
Lucrecia 'Mira las luces'
música

Lucrecia 'Mira las luces'

La cantante cubana ha titulado así su nuevo disco porque este el mensaje que ella quiere transmitir en la vida

EFE | MADRID

Domingo, 29 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantante cubana Lucrecia ha titulado su nuevo disco "Mira las luces" porque este el mensaje que ella, a través de su música, quiere transmitir en la vida. El álbum es, además de un homenaje a su "diosa de la música cubana", Celia Cruz, un "diario" de lo que ha "respirado en estos 13 años en España".

Así lo explica en una entrevista esta cantante que en 1993, cuando llegó a España como miembro de la orquesta femenina cubana Anaconda, decidió aceptar un contrato para actuar en un club de Barcelona y se instaló en esta ciudad.

Desde entonces ha publicado diez discos, incluido este "Mira las luces", y acumulado muchas experiencias vitales, entre ellas la de dejar Cuba, un país al que desde hace diez años, a raíz de que comenzara a componer la banda sonora del documental "Balseros", no puede regresar. "Al principio era una sensación muy triste, pero con el tiempo te acostumbras, relativizas las cosas y te das cuenta de que lo importante es estar vivo. Yo amo a los cubanos estén donde estén y la política me importa muy poco", dice.

Once canciones, muchas de ellas escritas por ella misma y otras por colaboradores, como es el caso de "Mal intento", escrito por Jorge Drexler, componen este álbum en el que la cantante cubana fusiona ritmos caribeños, africanos y dance "en una mezcla muy equilibrada".

Además de ofrecer en estos temas su visión de la vida y de cómo "los problemas tienen solución", la cantante hace en el álbum "mi humilde homenaje a mi diosa de la música cubana, Celia Cruz". "Fuimos amigas. Cuando falleció acababa de salir mi disco 'Agua', así que esta era la primera oportunidad que tenía de plasmar mi amor por ella". Lo hace en dos canciones, "Ese huevo quiere sal", que compuso para Celia Cruz con la intención de que ella lo cantara, y en "Vámonos de aquí", en el que, gracias a las nuevas tecnologías, la voz de estas dos contantes se une en un dueto.

Responde con un "uff" cuando se le pregunta por las comparaciones entre ambas. "Desde el primer concierto en 1989 me lo empezaron a decir, pero yo creo que se lo dicen a todas las cantantes cubanas. Yo ya lo dije delante de ella, a Celia Cruz no se le pueden buscar sucesoras", asegura mientras cuenta que el proyecto para hacer un musical sobre la reina de la salsa en el que ella iba a interpretarla no cristalizó "por cosas de la vida, por cuestiones económicas".

Lucrecia, que se ha producido muchos de sus discos, ha contado en esta ocasión con la producción de Carlos Jean porque cree que este músico puede abrir sus ideas a "un lenguaje más universal". "Hay que ser inteligente y no cerrarse, dejarse guiar", afirma esta mujer que ha colaborado con artistas como Chavela Vargas o Paquito D'Rivera.

El disco se acompaña de un DVD en el que, entre otros video-clips, aparecen "Besitos de chocolate", un tema infantil que lleva el mismo título de un libro de cuentos infantiles que ella misma escribió, y "Pata, pata", una canción que interpreta con "Los Lunnis", en cuyo programa televisivo ella es una habitual colaboradora. "Trabajo con los Lunnis con todo el cariño y con toda la emoción", explica mientras mueve sus alegres trenzas de colores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios