Borrar
Cuatro conciertos de piano y canto recorrerán la música de los grandes compositores dedicada al vino
cultura

Cuatro conciertos de piano y canto recorrerán la música de los grandes compositores dedicada al vino

Cardó destacó que estos conciertos "pretenden la sublimación del vino como elemento cultural común desde los antiguos"

EUROPA PRESS.

Miércoles, 25 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Cultura, Javier García Turza, presentó hoy este ciclo acompañado por su coordinador e intérprete, el pianista Antón Cardó. García Turza apuntó que "se trata de un ciclo de gran calidad y muy especial, muy adecuado para una tierra como la nuestra, que se distingue por sus caldos y donde gran parte de la cultura redunda en torno a este producto".

Cardó, por su parte, destacó que estos conciertos "pretenden la sublimación del vino como elemento cultural común desde los antiguos, y situarlo en el marco de la música culta, en la que hay gran cantidad de obras sobre este tema, y de grandes compositores", entre los que citó a Schubert, Schumann o Mozart, entre otros.

Explicó que el criterio que se ha preferido a la hora de elegir las obras que componen el programa de los cuatro conciertos "gira, en primer lugar, que se tratara de composiciones originalmente escritas para piano; y, en segundo término, hemos preferido dejar aparte casi al completo la relación entre el vino y el mundo de la ópera, donde hay conocidos brindis".

El primer concierto, el día 6 de febrero, contará con obras de Schubert, Schumann, Brahms o Schoek, todos ellos pertenecientes a la escuela romántica alemana "que tuvo especial empeño en recuperar estos textos".

La segunda parte de esta primera jornada contará con música de compositores españoles, como Albéniz, Mompou, Halffter o García Leoz, con obras basadas en textos de Juan del Encina, Paul Valery, Miguel de Unamuno o García Lorca. Estará interpretado por Cardó y la mezzosoprano Elena Gragera.

El segundo concierto, interpretado por el tenor Joan Cabero, el barítono José Antonio Carril y por Cardó, contará con composiciones de Richard Strauss, Ravel o Verdi en su primera parte, y con Schumann, Brahms, Schubert o Poulenc en la segunda.

El tercer concierto, de nuevo con Elena Gragera, se centrará en la escuela francesa, con Berlioz, Faure, Ravel o Poulenc, sobre textos de Goethe, Paul Verlaine o Jean Cocteau. Habrá, en este caso, un guiño a la ópera, con la seguidilla del primer acto de 'Carmen' de Bizet.

El concierto de cierre, previsto para el día 27 de febrero, contará con la plana al completo de cantantes y pianista, para interpetar canciones de Beethoven, Schubert, Berlioz, Mahler, del venezolano afincado en París Raynaldo Hahn y las "recetas a toda prisa" del norteamericano Leonard Bernstein. "Son, en todos los casos, obras de gran calidad", apostilló Elena Gragera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios