Borrar
infraestructuras

Once alcaldes del Valle del Leza exigen la licitación de la presa de Soto-Terroba

EFE.

Viernes, 20 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, en una conferencia de prensa, junto a estos alcaldes y la eurodiputada del PP, Esther Herranz, leyó la declaración conjunta en la que estos primeros ediles municipales formulan esta queja.

Cuevas aseguró que el PP respalda la postura de estos alcaldes y anunció que esta formación política desarrollará cuantas iniciativas sean necesarias para conseguir la licitación de esta obra.

También dijo que se trata de una obra, que el anterior gobierno central del PP dejó pendiente de licitación y contratación y que el Ejecutivo socialista "tiene paralizada", a pesar de que en febrero de 2005, precisó, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "prometió al Gobierno de La Rioja que sacaría a contratación en breve ésta y otras obras hidráulicas en la Comunidad".

Los alcaldes que suscribieron el documento también anuncian en la declaración que adoptarán las medidas que consideren oportunas si el Gobierno central "no cumple sus promesas y obligaciones".

También aseguran que no permitirán que "la dejación del Gobierno central impida el desarrollo social y económico" de sus pueblos.

Los alcaldes firmantes de este documento gobiernan en Ajamil, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Leza de Río Leza, Muro en Cameros, Rabanera, Ribafrecha, San Román de Cameros y Soto en Cameros.

Cuevas recordó que el anterior Gobierno central del PP presupuestó esta presa en unos 23 millones de euros y la incluyó en el Plan Hidrológico Nacional.

El dirigente del PP acusó a los parlamentarios socialistas riojanos en las Cortes de incluir una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 de 500.000 euros para esta presa, cuantía que calificó de "ridícula".

También denunció que los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 incluían un presupuesto inicial de 3.900.000 euros para regulación en La Rioja, y "no se ha invertido cuantía alguna".

Además, en los presupuestos del Estado para el 2006 había un presupuesto inicial de 6.700.000 euros para La Rioja, de los que 500.000 es la partida de la enmienda de los socialistas a esta presa y otras dos partidas restantes se derivan a proyectos de la cuenca del Ebro y Aragón.

La eurodiputada del PP precisó que en el 2003, el Gobierno del PP consignó financiación para las obras que figuran en el anexo del Plan Hidrológico Nacional; en marzo del 2004, el Gobierno central socialista paralizó este Plan; en el 2005 se derogó el trasvase del Ebro y la Comisión Europea mantiene paralizadas todas las inversiones de este Plan, concretó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios