Borrar
Fallece a los 64 años el cantante de soul Wilson Pickett
de un ataque al corazón

Fallece a los 64 años el cantante de soul Wilson Pickett

Era uno de los grandes pioneros de la música soul y sus éxitos más relevantes fueron Mustang Sally" e "In the midnight hour"

COLPISA | MADRID

Viernes, 20 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El veterano cantante estadounidense Wilson Pickett, de 64 años, uno de los grandes pioneros de la música soul, falleció este jueves víctima de un ataque al corazón en Virginia (Estados Unidos), según informó su representante, Margo Lewis. "Había sido hospitalizado muy cerca de su casa, en Virginia. Estuvo enfermo durante un tiempo y se vio forzado en 2005 a tomarse una pausa en sus presentaciones", añadió el agente.

Conocido por temas legendarios como 'Mustang Sally' o 'In the midnight hour', había seguido cantando con cierta regularidad hasta hace poco más de un año, cuando comenzó a sufrir severos problemas de salud.

Considerado uno de los músicos que tuvo una enorme influencia en los Rolling Stones, Wilson Pickett fue, a finales de la década de los sesenta, uno de los pioneros de la música Rhytm and Blues, junto a colegas de la talla de Aretha Franklin y Otis Redding.

Éxito como solista

Nacido en Pratville (Alabama), se trasladó a Detroit siendo adolescente, cuando pasó a formar parte del grupo musical ' The Falcons', con quien interpretó su famoso éxito, a inicios de los sesenta, 'I found a love'.

En 1965, contratado como solista por la firma Atlantic, llegó rápidamente a los ránkings de las canciones más populares con 'In the midnight hour', de cuya letra es coautor junto a Steve Cooper.

Pickett comenzó su trayectoria artística como cantante de gospel, pero abandonó este género poco después para especializarse en música soul, donde ha dejado un legado de canciones que han marcado una época de la música norteamericana, con éxitos como 'Land of 1000 dances' (En el país de las mil danzas), 'Funky Broadway', 'She's looking good' o 'Don't let the green grass fool you'.

Salón de la Fama

La voz rasposa y entregada de Pickett se vio reconocida en 1991 con su entrada como miembro en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ese mismo año, su carrera se reavivó gracias a la película 'The Commitments', que reflejaba a una banda de soul irlandesa, del mismo nombre que el filme, que perseguía su sueño de actuar con Pickett. El cantante estadounidense actuó con la banda en la presentación del film en las dos principales ciudades estadounidenses, Nueva York y Los Ángeles.

Una de sus últimas canciones de éxito, 'Fire and Water', salió al mercado en 1972 y su última grabación, 'It's harder now', que cosechó un gran reconocimiento y numerosos premios, se remonta a 1999.

Su hijo, Michael Wilson Pickett, declaró en una entrevista concedida a la WRC-RV de Washington que "mi padre cumplió con su parte. Ha sido un gran viaje, le quería y estoy seguro de que le querían también los demás. Sólo espero que haya dejado un legado de respeto".

Pickett, que será enterrado junto a su madre Lena en Louisville (Kentucky),vivía con su compañera sentimental y tenía seis hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios