Borrar
tras las movilizaciones

El Parlamento Europeo rechaza liberalizar los servicios portuarios

El comisario europeo de Transportes presentará el resultado a la Comisión para sacar las "conclusiones" pertinentes

EUROPA PRESS | ESTRASBURGO

Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento Europero (PE) rechazó hoy la propuesta de directiva de la Comisión Europea para liberalizar los servicios portuarios por una amplia mayoría: 532 votos a favor del rechazo, 120 en contra y 25 abstenciones.

La normativa de la Comisión Europea persigue liberalizar la prestación de servicios portuarios en los grandes puertos marítimos y, entre otras cosas, permitir la llamada "autoasistencia", práctica que permite a los armadores realizar las tareas de carga y descarga.

Los sindicatos consideran que la propuesta pondría en peligro la profesionalidad y la seguridad del trabajo de los estibadores, que el pasado lunes protagonizaron en Estrasburgo una violenta manifestación en contra de la directiva.

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, que ayer se comprometió a tener en cuenta la opinión de la Eurocámara, aseguró que su deseo es "no perder de vista el objetivo del texto para que los puertos puedan responder eficazmente al aumento del tráfico marino y a la saturación de la capacidad portuaria".

Además, adelantó que informará al colegio de comisarios del contenido del debate de ayer y del resultado de la votación y propondrá sacar las conclusiones "pertinentes" y seguir trabajando con todos los interesados: Estados, operadores, usuarios y sindicatos, en estrecha concertación con el Parlamento Europeo "para sentar las bases de una política europea de puertos que pueda dar seguridad a los inversores".

Los grupos Socialistas, Verdes e Izquierda Unitaria habían anunciado ayer su voto en contra de la directiva, mientra que el partido mayoritario de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo estaba dividido. No obstante, durante el debate de ayer buena parte de los eurodiputados conservadores se mostraron críticos con la iniciativa. Los liberales tampoco preveían votar en bloque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios