Borrar
índice de precios

La inflación de EEUU sube un 3,4%, el peor dato desde el año 2000

Para sorpresa de los analistas, el IPC bajó el 0,1% en diciembre como reflejo de la caída de los precios de la energía

EFE | WASHINGTON

Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 3,4% en 2005, una décima más que el año anterior, y el mayor incremento desde 2000, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, que son los más volátiles, el núcleo del IPC o inflación subyacente subió un 2,2% en 2005, el mismo incremento que en el año anterior.

En diciembre, por segundo mes consecutivo y para sorpresa de los analistas, el IPC bajó el 0,1% como reflejo de la caída de los precios de la energía después de las alzas sustanciales en septiembre.

En noviembre el IPC había bajado un 0,6% y la mayoría de analistas calculó que en diciembre el IPC tendría un incremento del 0,2%.

Excluidos los precios de energía y alimentos, el núcleo del IPC subió en diciembre un 0,2%, tal como se preveía.

El hecho de que la mayor presión inflacionaria se ha mantenido en el sector de la energía sugiere que la Reserva Federal se aproxima al fin de su endurecimiento de la política monetaria que empezó en junio de 2004 cuando el tipo de interés interbancario estaba en el 1%, el más bajo desde 1958.

Desde entonces la Reserva ha aplicado más de una docena de aumentos, cada uno con una subida de un cuarto de punto porcentual en el tipo de interés, llevándolo al 4,25%, el nivel más alto desde mayo de 2001.

Los analistas opinan que la Reserva Federal subirá otra vez los tipos de interés en su reunión del 31 de enero, la última bajo la presidencia de Alan Greenspan, y otra vez a mediados de marzo para hacer posiblemente después una pausa en esa política monetario restrictiva. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios