Borrar
Irán amenaza con prohibir las inspecciones a sus plantas nucleares
si la crisis se traslada a la onu

Irán amenaza con prohibir las inspecciones a sus plantas nucleares

Según George Bush "está en el interés de todo el mundo" que Irán no tenga armas nucleares

AGENCIAS | TEHERÁN

Viernes, 13 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán ha prometido cesar toda su cooperación voluntaria con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) si es llevado ante el Consejo de Seguridad para la imposición de eventuales sanciones en relación con su programa nuclear. No obstante, Teherán está dispuesto a negociar con los europeos sobre el enriquecimiento de uranio, según indicó el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.

Según el ministro, los europeos perderán las oportunidades que actualmente están negociando con Irán y forzarán a Teherán a bloquear las inspecciones de sus instalaciones nucleares por la AIEA, según informó la televisión estatal. "En caso de que Irán sea llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU (...) el Gobierno se verá obligado a cesar toda su cooperación voluntaria", señaló Mottaki, citado por la televisión.

Esta declaración está vinculada con la ley aprobada a última hora de ayer que obliga al Gobierno a bloquear las inspecciones intrusivas de las instalaciones iraníes si la AIEA traslada el caso al Consejo de Seguridad. Irán había permitido de forma voluntaria las inspecciones de la AIEA desde 2003.

Asimismo, esta nueva ley obliga al Gobierno iraní a reanudar todas las actividades nucleares que ha cesado de forma voluntaria, entre ellas el enriquecimiento de uranio.

El presidente de EEUU, George W. Bush, por su parte, ha expresado hoy su voluntad de resolver la crisis nuclear iraní de manera diplomática pero ha insistido en la conveniencia de referir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU. "Debemos colaborar y enviar un mensaje común a los iraníes de que su comportamiento de cara a lograr un arma nuclear es inaceptable", ha dicho el presidente, que ha asegurado que "está en el interés de todo el mundo" que Irán no tenga armas nucleares.

Unanimidad europea

Los ministros de Exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia afirmaron ayer que las conversaciones nucleares con Irán han llegado a un punto muerto tras más de dos años de negociaciones para tratar de convencer a Teherán de que abandone su programa nuclear y consideraron que la cuestión debería ser trasladada al Consejo de Seguridad.

"Recomiendo a los países europeos que separen la cuestión de la investigación -que Teherán reanudó el martes- de la producción de combustible nuclear y no hagan propaganda sobre la investigación, que es natural y normal pero ha sido injustamente sometida a suspensión en el pasado", afirmó Mottaki, que sin embargo dijo que Irán está preparado para mantener conversaciones con los europeos sobre el enriquecimiento de uranio.

"Si mantienen alguna discusión sobre la fase de producción de combustible nuclear, estamos dispuestos a seguir nuestras conversaciones con los tres países europeos", dijo, si bien insistió en que Irán no abandonará su derecho, en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, a poseer todo el ciclo de combustible nuclear -desde la extracción del uranio hasta su enriquecimiento-. "Nadie puede privar de este derecho a la nación iraní. Recuperar este derecho no requiere el permiso de ningún país", remachó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios