Borrar
prácticas prohibidas en el comercio internacional

La UE estudiará un posible 'dumping' de zapatos por parte de China y Vietnam

La OMC permite que los países miembros puedan aplicar medidas 'antidumping' después de haber realizado una investigación

EFE | BRUSELAS

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea está investigando si se ha producido un caso de 'dumping' (venta por debajo del precio de coste) de zapatos procedentes de China y Vietnam hacia los 25, confirmaba hoy el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Peter Power.

"Es un asunto muy complejo", reseñaba Power, quien ha destacado el apoyo absoluto mostrado hoy por todos los estados miembros a la propuesta del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, de denegar a trece empresas chinas el estatus de economía de mercado. El portavoz recordaba que en diciembre pasado los 25 ya estuvieron de acuerdo en denegar esa categoría a ocho compañías vietnamitas, y explicaba que, a partir de ahora, la Comisión tiene que investigar si efectivamente ha tenido lugar el 'dumping' y si se ha producido un daño a las empresas comunitarias, además de demostrar claramente la vinculación entre la competencia desleal y el efecto negativo sobre las empresas.

Es una cuestión muy relevante, reseñaba Power, y por tanto será analizada por la Comisión con especial atención. La OMC permite que los países miembros puedan aplicar medidas 'antidumping' después de haber realizado una investigación para establecer que un producto importado es objeto de esta práctica prohibida. Las investigaciones de este tipo se prolongan, en su fase inicial unos nueve meses, y si se decide que hay motivos para seguir adelante hasta adoptar medidas de defensa el plazo total es de unos quince meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios