Borrar
según la prensa italiana

BBVA podría estar ultimando una nueva OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro

El próximo día 21 tendrá lugar una reunión del consejo de administración de la entidad española que podría ser decisiva

EFE | ROMA

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El banco español BBVA está preparando el equipo para lanzar una nueva oferta de compra sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), en el que tendría un papel destacado como asesor Guido Rossi, que ya aconsejó a los holandeses de ABN Amro en la batalla por Antonveneta.

Toda la prensa italiana dedica hoy, jueves, amplios espacios a los posibles movimientos del BBVA, hacia el que se han vuelto todos los ojos una vez que el Banco de Italia desautorizó la Oferta Publica de Adquisición (OPA) de la aseguradora Unipol sobre la BNL.

El BNL, sexto banco italiano, ya estuvo en el punto de mira del BBVA, que finalmente anunció su retirada el pasado julio, cuando Unipol cerró un complejo pacto a varias bandas que le aseguró más del 50% del capital de la entidad romana y que está siendo investigado por la Justicia ante las presuntas irregularidades.

El BBVA habría elegido como uno de sus asesores claves para la nueva operación a Guido Rossi, que ya aconsejó a los holandeses de ABM Amro en la compra de Antonveneta, por el que compitió con éxito contra el Banco Popolare Italiano, cuyo mandato "se formalizó ya en días pasados".

Además, indica que aunque "faltan confirmaciones oficiales", el banco de negocios estadounidense Lehman Brothers, también consejero de ABN Amro en su aventura italiana, "parecería dispuesto a desempeñar un papel clave como asesor". Los plazos y las modalidades de la operación "están aún por decidir", escribe el principal diario económico italiano, que se hace eco de rumores sobre que el BBVA contaría ahora con el apoyo de "un caballero blanco" y apunta que podría ser la aseguradora Generali.

Compra al contado

Sobre la posible nueva oferta de BBVA, Corriere de la Sera señala que estaría valorando lanzar una parte en dinero, pues sólo un intercambio de acciones tendría "la evidente contraindicación de llevar a Unipol y sus aliados" al capital del banco con una cuota, "calculada por los analistas, cercana al 6%".

En este sentido, La Repubblica asegura que la nueva propuesta del BBVA "no sería ya en acciones sino en contante, para facilitar la salida de Unipol y los aliados". En cuanto al precio, "parece que se da por descontado, al menos, la confirmación de los 2,755 euros" impuestos en su día a Unipol por la Consob, que controla el mercado de valores italiano.

Según la prensa, el próximo día 21 tendrá lugar una reunión del consejo de administración del BBVA, que la entidad calificada como "de calendario", pero que podría ser decisiva en al cuestión del BNL.

Mientras, la aseguradora Unipol sigue valorando sus posibilidades para defender su OPA, tras el rechazo del banco central italiano, que basó su veto, entre otros motivos, en que a la aseguradora le faltan 1.300 millones de euros en términos patrimoniales.

El nuevo presidente de Unipol, Pierluigi Stefanini, analizó ayer junto a su equipo la negativa, centrándose en los requisitos patrimoniales, pues dispone de diez días para poder presentar sus motivos a favor de la operación y luego el Banco de Italia debería dar su repuesta definitiva en otros quince.

Además, según la prensa, la directiva presidida por Stefanini podría llegar a presentar un recurso contra la decisión ante el tribunal regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios