Borrar
El 010 realizó el año pasado 209.029 atenciones, un 25% más que en el 2004
logroño

El 010 realizó el año pasado 209.029 atenciones, un 25% más que en el 2004

El Servicio de Información Municipal recibió, por primera vez, más llamadas telefónicas que visitas presenciales

EUROPA PRESS.

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el edil, esta situación supone "que se está cumpliendo uno de los objetivos esenciales del servicio, que es evitar los desplazamientos innecesarios de los ciudadanos para realizar una consulta; lo que se incrementa en atenciones telefónicas, se ahorra en visitas presenciales".

En concreto, indicó que, a lo largo del año pasado, se recibieron en el 010 un total de 105.053 llamadas -frente a las 70.115 del año precedente- y 103.976 visitas presenciales -por las 86.468 que se realizaron en el año 2004-. Se han incrementado, de este modo, "en 35.000 las llamadas y en 17.000 las atenciones presenciales".

Sáinz Yangüela recalcó que, en el caso de las llamadas, "se aumentan las atenciones a vecinos de las zonas periféricas y de barrios", a lo que sumó las 5.000 atenciones realizadas a vecinos de fuera de la ciudad "lo que nos viene a indicar que se ha convertido en un referente también para las poblaciones cercanas".

Por días, es el lunes el que registra más atenciones de cualquier tipo "y se van reduciendo a medida que va pasando la semana", y, en horario, se hacen más consultar por la tarde. Son, como viene siendo habitual, las mujeres las que realizan la mayor parte de las consultas, un 70 por ciento de las llamadas y un 55 por ciento de las visitas.

En cuanto a los temas de consulta, en las visitas presenciales más de la mitad, un 52,5 por ciento, fueron dentro del ámbito de la unidad de Estadística, un fenómeno que, según explicó el concejal, se debe al proceso de regularización de inmigrantes. Le siguen Deportes, un 17 por ciento -con una rebaja de 8 puntos- y la información general, con un 6 por ciento de las atenciones.

En el caso de las llamadas, el mayor número correspondieron a demandas sobre información general, un 26,6 por ciento, seguidas por Deportes, con un 21,5 por ciento, "un porcentaje que se rebaja, pero que refleja el esfuerzo que se hace en las inscripciones a las actividades deportivas municipales".

Sáinz Yangüela destacó, también, que en el punto del 010 instalado en la Comisaría de la Policía Local en la calle Villegas, se recibieron unas 2.000 atenciones presenciales y alrededor de 20.000 consultas mediante llamada telefónica.

Con todo ello, el edil de Participación, que recordó que el Servicio lleva funcionando desde el año 1998 y que, desde entonces, ha atendido a más de un millón de consultas, consideró que el 010 "es un puntal de la política municipal de proximidad, y se ha convertido en un referente de la ciudad".

En este momento, atienden el servicio 9 personas "que se pueden llegar a duplicar en casos de necesidad". En este momento, como ejemplo, se está trabajando en "evitar las molestias en los casos de inscripciones a actividades deportivas", y se está pensando incluso "en llegar a contratar un número 900" para este caso.

También se trabaja, en el campo de la atención presencial, "en la posibilidad de una fila de atención rápida, para que no todo el mundo haga fila cuando unos tienen una consulta de un minuto y otros una gestión de 5 minutos". Todas estas mejoras, finalizó Sáinz Yangüela deberán incluirse en el nuevo pliego de contratación del servicio, ya que este año finaliza el contrato con la empresa actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios