Borrar
amenazas terroristas

El mulá Omar anuncia más ataques contras las fuerzas de EEUU en Afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, llamaba ayer a la reconciliación al líder de los talibanes, aunque sin mayor esperanza

EUROPA PRESS | BEIJING

Lunes, 9 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de los talibán, el mulá Omar, que se encuentra en paradero desconocido desde hace años, prometía hoy más ataques contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán en el futuro, según informaba la agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Pakistán y recoge la agencia oficial china Xinhua.

"Los ataques talibán en Afganistán se intensificarán este nuevo año, lo que forzará a los estadounidenses a abandonar Afganistán muy pronto", señalaba el mulá Omar, en un mensaje con motivo de la fiesta musulmana del Eid ul Adha que comienza mañana en Afganistán, recogido la AIP. En este mensaje, el líder espiritual de los talibán reitera su llamamiento a la 'yihad' (guerra santa) contra Estados Unidos, afirmando que la guerra santa es una obligación religiosa para los musulmanes y que Washington es "el mayor enemigo del Islam".

Previamente, el presunto portavoz de los talibán, Mohamed Hanif, había rechazado la oferta de diálogo hecha por el presidente afgano, Hamid Karzai, quien ayer había sugerido que el líder de los talibán debería "ponerse en contacto" con su Gobierno si quería hablar de paz. "Rechazamos la oferta de conversaciones hecha por Karzai", declaraba Mohamed Hanif, que asegura hablar en nombre de los talibán, en una llamada telefónica a un reportero de AP en el vecino Pakistán. "Karzai no es otra cosa sino el portavoz de los americanos. Dichas ofertas no son sino un gesto para debilitar nuestra moral", añadía.

El presunto portavoz se refirió al mulá Omar en sus comentarios, afirmando que "no está escondido sino dirigiendo al movimiento talibán". El régimen talibán fue expulsado del poder por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos a finales de 2001. Sus combatientes han atacado desde entonces al Gobierno de Karzai y a las fuerzas de la coalición. Unas 1.600 personas han muerto en actos violentos durante 2005.

"No es nuestra política mantener conversaciones si hay tropas de ocupación extranjeras en Afganistán", declaró Hanif. "Las fuerzas americanas y afganas no pueden contener a nuestos muyahidines y por eso se está dando a la OTAN esta labor", añadió, en referencia a la prevista ampliación de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que dirige la Alianza Atlántica hacia el sur del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios