Borrar
PSOE y CiU acuerdan impulsar la negociación del Estatuto la próxima semana
EN EL APARTADO DE FINANCIACIÓN

PSOE y CiU acuerdan impulsar la negociación del Estatuto la próxima semana

Se pretende que en 15 o 18 días se pueda saber si es posible o no un acuerdo global sobre el texto catalán

EFE | BARCELONA

Jueves, 5 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado hoy que la próxima semana CiU mantendrá "reuniones bilaterales" con el PSOE para intentar acercar posiciones sobre financiación, y ha avanzado que habrá también un encuentro multilateral para abordar el resto de asuntos del Estatut.

Duran ha almorzado con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien ha acordado "intensificar los contactos" la semana que viene con el fin de avanzar en la negociación, para que "en 15 ó 18 días podamos estar en disposición de saber si es posible o no el acuerdo" global sobre el Estatut, "que pasa por saber si es posible el pacto en financiación".

En este contexto, el propio Duran y el presidente de CiU, Artur Mas, mantendrán una reunión con representantes socialistas, en sede parlamentaria en Madrid, para abordar la financiación, al estilo del encuentro que mantuvieron los dos líderes nacionalistas el pasado 23 de diciembre con Rubalcaba, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el primer secretario del PSC, José Montilla; y el conseller de Economía, Antoni Castells.

Rubalcaba dice que la financiación se tratará a partir del lunes

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció a los partidos catalanes que respaldan la reforma del Estatuto que la cuestión de la financiación será abordada en las reuniones que se celebrarán la próxima semana. En las reuniones mantenidas hoy, el portavoz socialista repasó con los dirigentes catalanes la situación de las negociaciones sobre la reforma del Estatuto.

Rubalcaba anunció que la financiación, la cuestión más espinosa de las negociaciones sobre el Estatuto, será abordada en los encuentros que mantendrán la próxima semana, cuyo formato está aún por decidir, según precisaron las fuentes socialistas.

El portavoz socialista se entrevistó a primera hora de la mañana en la sede del PSC con el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, y su portavoz, Miquel Iceta, y posteriormente se reunió con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós. Tras esta reunión, Puigcercós constató que el Gobierno "se moverá" en su oferta de financiación. Rubalcaba se entrevistó además con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y con el líder de ICV, Joan Saura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios