Borrar
Bush anuncia una posible reducción "neta" de las tropas de EEUU en Irak
PROPÓSITO PARA 2006

Bush anuncia una posible reducción "neta" de las tropas de EEUU en Irak

Washington va a continuar traspasando "más territorio y más responsabilidad a las fuerzas iraquíes"

EFE | WASHINGTON

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha anunciado hoy en el Pentágono que durante el año 2006 podría producirse una reducción "neta" de tropas estadounidenses en Irak. Este año la misión será continuar traspasando más y más territorio, y más y más responsabilidad a las fuerzas iraquíes, ha dicho Bush. "Y en caso de que se sigan haciendo progresos políticos y de seguridad, se podrán discutir nuevos ajustes de la presencia de EEUU en el país".

El presidente ha hecho este anuncio después de reunirse con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace, para hacer un balance de "la guerra global contra el terror" y del conflicto iraquí.

El ajuste de efectivos estadounidenses ya está en marcha, según el presidente, que ha recordado que los responsables militares sobre el terreno ya acordaron recientemente la reducción de las fuerzas de combate de 17 a 15 brigadas.

Este ajuste, ha añadido, "tendrá como resultado un recorte neto de varios miles de soldados", por debajo de los 138.000 efectivos, fijados antes de las elecciones iraquíes del pasado diciembre. Según el presidente, este recorte se añade a otra reducción de unos 20.000 soldados que habían sido enviados a Irak para reforzar la seguridad durante el reciente proceso electoral.

Bush ha dejado claro que sus decisiones se basarán en las condiciones sobre el terreno y las recomendaciones de sus comandantes, y no en "falsos calendarios políticos" diseñados en Washington.

También se recortará la presencia de EEUU en Afganistán a medida que las fuerzas de la OTAN asuman un mayor control en ese país, al que Bush considera uno de "los dos mayores frentes", junto con Irak, en lo que llama "la guerra global contra el terror".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios