TIRA QUE IGUAL LIBRAS
Como la canción de Carolina Durante y tal como dijeron el martes en las redes sociales, ayer fue un «Ahora sí que sí».
La web ... de la organización, en obras desde ayer, tenía una cuenta atrás de 21 días. Las jornadas que tienen para evitar que este 30 aniversario de Actual huela a desastre.
Algo que ya es, por lo menos, en lo que a comunicación se refiere. Primero fue el problemilla de anunciar para el viernes 22, Día de la Música, algo de lo que se iba a poder escuchar y rectificar poco después diciendo que se suspendía sine die. Después los 'gatillazos' de algún grupo novel que no aguantó la felicidad de ver que actuaban y lo soltó antes de que la organización dijera algo... Por no hablar de que otros festivales de la región de verano soltaban artistas con meses de antelación para calentar el ambiente.
Todo al revés. O quizá no. Quizá es la nueva-vieja estrategia. Porque los viejos musiqueros del lugar cuentan que el antiguo Actual no anunciaba sus grupos hasta una semana antes de que empezara el año. ¿Volvemos a los viejos tiempos? Permítanme dudar de la estrategia. Que en dos semanas hay que vender muchos abonos para que este Actual sea un éxito. No sabemos casi nada de lo que se nos viene. Pero de momento las tres cabezas de cartel son un tanto peculiares. El primero, Second, actúa un día después en León en una sala pequeña dentro de una gira en recintos de mediano aforo. El segundo, Carolina Durante, lleva anunciado casi desde verano en Pamplona para el día de Navidad en el último festi del año... ¿Costaba tanto haberlo dicho antes? Si viene Amaia igual... pero se rumorea que el cantante y ella ya no se llevan.
Y luego está Amaral, que sacó disco hace poco y puede ser el concierto estrella de Actual. Una vez más. Van dos que se recurre a los maños para llenar. Que ya tocaba en la rueda de grupos referencia de este actual: Izal, Love of Lesbian y Vetusta Morla. El año que viene saldrá a la palestra otro. Por probabilidades toca Love of Lesbian... espero equivocarme. Que aquello de descubrir grupos quedó ya muy anticuado en un festival que busca llenar. Algo lícito. Pero si es así, quitemos eso de 'escenario de culturas contemporáneas'. Ya no cuela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión