Borrar

Sumando esfuerzos para ganar salud

JUAN RAMÓN RÁBADE IRAIZOZDIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y CONSUMO

Viernes, 13 de abril 2018, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Día Mundial de la Salud, la OMS pide a los países la adopción de medidas concretas para promover la salud de todas las personas asegurando la cobertura sanitaria universal, lo que supone garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad con criterios de equidad.

En España y en La Rioja esto es una realidad incuestionable. Nuestro Sistema Público de Salud permite esa cobertura universal.

Pero el siguiente gran reto que va implícito en el mensaje de este día es lograr un nivel de salud, el mejor posible, para todos en las distintas etapas de la vida. Y ello pasa por priorizar la prevención y la promoción de la salud promoviendo estilos de vida saludables, sobre todo con una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico y la evitación de hábitos nocivos.

La salud es un requisito esencial para el desarrollo sostenible y es una importante cuestión intersectorial de políticas en el quehacer internacional. Naciones Unidas invita a los Estados a que adopten un enfoque multisectorial abordando los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud, con miras a reducir las desigualdades en materia de salud y posibilitar el desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros y constan de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas a alcanzar para 2030. La mayoría de los ODS están relacionados directamente con la salud o contribuyen a la salud indirectamente, y pretenden implicar a todos los países haciendo una clara apuesta por la prevención y la promoción de la salud.

El Gobierno de La Rioja trabaja ya en esta agenda en cumplimiento del mandato de Naciones Unidas con los ODS con una agenda para 2030 que exige que las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) se aborden de manera integrada.

En nuestra comunidad, el camino está trazado y se está recorriendo con la intervención sobre las principales patologías que afectan los riojanos, a través de los sucesivos Planes de Salud.

Su consecución exige el esfuerzo colectivo pero también el esfuerzo de todos y cada uno de los riojanos que, apostando por estilos de vida saludables, tenemos en nuestra mano la manera de evitar o minimizar el impacto de las principales enfermedades que nos afectan. Para el esfuerzo colectivo debemos aprovechar las sinergias que surgen de la Alianza Riojana por la Salud, un movimiento que suma esfuerzos y en el que ya están incorporadas más de 300 entidades que constituyen un activo clave para lograr avanzar en esta agenda con los ODS. Debemos sumar para llegar a ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios