Sumamos por Logroño

Sumamos por Logroño

El ayuntamiento es la institución política más cercana a las personas, desde donde se toman decisiones que afectan directamente a lo cotidiano. En gran medida, nuestra vida diaria depende de las actuaciones que determina la institución municipal. Todo ello está sujeto a normas municipales. La pregunta es inmediata: ¿quién toma las decisiones que tanto nos afectan?

Si la vida de las personas depende tanto de estas políticas, es necesario que sean esas mismas personas quienes tomen las decisiones.

Nuestro Ayuntamiento es hoy una institución que trata a las vecinas y los vecinos de Logroño como clientes y no como ciudadanos. Nos considera individuos aislados que conformamos un conjunto social disperso, sin aparentemente nada en común. Desde ese punto de vista, la ciudadanía es mera receptora de una serie de servicios, por los que no olvidemos que paga impuestos que quedan a la discreción de la Corporación de turno.

Ante esta situación, somos muchas y muchos quienes creemos imprescindible un cambio de modelo. Un modelo que signifique la apertura de nuestro Ayuntamiento para ponerlo a disposición de las personas. Que seamos la ciudadanía quienes intervengamos directamente en el diseño de una ciudad.

Poner a la gente en el centro supone establecer un sistema operativo, eficaz y real para que la participación ciudadana sea el motor del progreso social de Logroño. Pero la participación no puede quedarse en una mera postura estética sin capacidad real de influir y transformar. La participación real debe significar empoderamiento, trasladar el poder real de la institución a la ciudadanía, traspasar la vara de mando a vecinas y vecinos. Y entonces es cuando la suma de individuos se convierte en comunidad que trabaja por el bien común desde la pluralidad y la diversidad, con respeto y en paz.

SumaMOS por Logroño somos un colectivo que desde Podemos, y también desde múltiples espacios de la sociedad civil, tratamos de impulsar un modelo de ciudad que atienda a las necesidades reales y cotidianas. Y que queremos hacerlo con la gente dentro, para que las personas sean protagonistas de todo el proceso.

Necesitamos una ciudad que priorice a las personas por delante de los vehículos convirtiéndola en un Logroño transitable. Creemos en un Logroño en igualdad, feminista y que respete los derechos de todas y todos a sentirse diversas e iguales. Creemos en una ciudad que no expulse a nuestros jóvenes, que promuevan las oportunidades de emancipación, empleos dignos y acceso a vivienda.»Logroño necesita intervenir en el mercado inmobiliario para que no haya familias que se queden sin un lugar para vivir con las condiciones de habitabilidad imprescindibles y a precios justos. Es necesario frenar el incremento de precios de los alquileres y controlar el auge de los apartamentos turísticos. Desde el ayuntamiento podría promoverse un sistema basado en las cooperativas de viviendas en cesión de uso.

No debe haber barrios de primera y de segunda. Todos los logroñeses tenemos los mismos derechos sea cual sea el lugar que habitamos. Al deterioro y desprecio institucional de barrios como Madre de Dios o San José se unen el agravio comparativo que sufren otros barrios como El Arco, Los Lirios, Yagüe o El Cubo en dotaciones e infraestructuras.

Nuestro Ayuntamiento debe actuar también en un cambio de modelo energético. Promovemos la compra masiva de energía para su distribución a hogares con necesidades. Logroño necesita también crecimiento económico, pero sustentado por proyectos que generen valor social. Contamos para ello con un valor imprescindible, nuestra universidad pública, la Universidad de La Rioja. Logroño debe aprovechar todo el talento que acumula. Son medidas innovadoras, propuestas de actuación que no son suficientes ni exclusivas. Deben considerarse como elementos de un modelo de configuración colectiva capaz de promover el bien común, la solidaridad y la modernización de la ciudad que hacia un futuro social y sostenible.

SumaMOS por Logroño somos parte de Podemos, pero creemos en un municipalismo ciudadano e integrador y por ello colaboramos y colaboraremos firmemente en Cambia Logroño porque creemos que es la herramienta de transformación que Logroño necesita; un espacio plural en el que aglutinar a una mayoría social de cambio.

Creemos que entre todas y todos podemos conseguirlo y, por eso, SumaMOS por Logroño.

 

Fotos

Vídeos