Soria y San Saturio

AMELIA GUISANDE

El calendario nos ha recordado que el dos de octubre, Soria, esta provincia pegada al túnel de Piqueras en la N - 111, celebra la festividad de su patrón: San Saturio.

Mis recuerdos, bastante lejanos en el tiempo, me conducen hasta la ermita de dicho santo, que excavada sobre una roca, funciona cual verdadero faro, que irradia luz a propios y extraños.

Muchas veces me he sorprendido evocando esos recuerdos que de mi infancia perduran, son fieles testigos de mi pasado, así, vengo en recordar aquellas filas de niñas, colegialas del Sagrado Corazón, que en sus salidas por calles y plazas, rompían con su bullicio el transitar de sus gentes, Collado arriba Collado abajo, en viva conversación.

Muchos nos fuimos dejando esa tierra, pero siempre al volver tratamos de recordar ese latido suyo, que encendido con el azul de su cielo, en verano agosta los campos, más al declinar la tarde busca el rumor apacible del agua; también ese viento, perfume de lujo en unas tierras que esparcen aromas, que a romero y tomillo saben.

Estas son las tierras que al poeta le hicieron exclamar: ¡Álamos de las márgenes del Duero, conmigo vais mi corazón os lleva!

 

Fotos

Vídeos