Borrar

Santo Domingo necesita la solidaridad de Logroño

ANTONIO ORTIZ NAVAS

Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño ha destinado 402.500 euros en 2017 a proyectos solidarios en el tercer mundo. De ellos, 49.000 para la mejora del agua potable en una aldea de Guatemala, y otros 147.000 para el mismo fin en una aldea de El Salvador.

Este dinero, probablemente, se financia gracias a los 2,7 millones que el Gobierno de La Rioja destina anualmente a Logroño por el Convenio de Capitalidad, para «compensar la generosidad en prestar servicios públicos al resto de riojanos». Importe a sumar a los 24 millones de euros que el Gobierno Riojano invierte este año en Logroño para obras como el soterramiento, la escuela de enfermería, la rehabilitación del Sagasta, etc.

Aún con ello, la representante socialista del Ayuntamiento Logroñés pide todavía más dinero del presupuesto regional para Logroño.

Santo Domingo de la Calzada sufre cortes continuos de agua durante gran parte del año, debido a roturas y pérdidas de agua en la tubería, ya que necesita una urgente renovación.

El Gobierno de La Rioja ha presupuestado 100.000 euros para este cometido en 2018, y ello gracias a una enmienda de Ciudadanos, pero el importe necesario es bastante superior y el presupuesto municipal no da.

Por ello, solicito al Ayuntamiento de Logroño que incluya como proyecto solidario la renovación de las tuberías y la mejora del agua potable en Santo Domingo de la Calzada, y destinarle 200.000 euros dentro de las partidas para cooperación al desarrollo de las que disponen.

Parece que la limpieza de conciencia a cargo del presupuesto público es proporcional a la distancia, pero les aseguro que los calceatenses se lo agradecerán tanto o más que los guatemaltecos o salvadoreños, e incluso lo pueden poner como ejemplo de lucha contra la despoblación rural, de la que tanto se habla, y para la que tan poco se presupuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios