La Rioja que quieres es feminista

Una democracia no puede tolerar brechas de género ni techos de cristal ni aceptar que lo que un ser humano puede o no ser y hacer en la vida dependa de si nace hombre o mujer

Si este siglo XXI se presenta amenazante de nacionalismos, populismos, con ataques a la economía social de mercado e incluso al concepto de democracia, tiene, en contraposición, algo positivo: el liderazgo de la mujer. Este será el siglo feminista.

En el PSOE llevamos el feminismo en el corazón de nuestro partido. Las mujeres y los hombres que formamos el PSOE en La Rioja estamos comprometidos con la causa de la igualdad entre hombres y mujeres. Es algo que nos define, que nos identifica, que forma parte de las señas de identidad de estas siglas.

Una democracia no puede tolerar la persistencia de brechas de género, de techos de cristal. No puede aceptar como normal que lo que un ser humano puede o no ser y hacer en la vida dependa de si nace hombre o mujer.

En La Rioja somos 158.471 mujeres, el 50,68 % de toda la población. Pero las mujeres riojanas acceden en menor número al mercado laboral. La brecha salarial, lejos de reducirse en nuestra comunidad, se ensancha, alcanzando un 22,74%, cuatro décimas por encima de la brecha salarial nacional. Una riojana cobra de media 5.606,17 euros menos que un riojano. Las mujeres riojanas trabajan 25 días al año gratis. Actuar para erradicar esta brecha salarial y la desigualdad en materia laboral entre mujeres y hombres es, para el PSOE, una cuestión de democracia, justicia e igualdad.

En estos meses de gobierno de Pedro Sánchez se ha conseguido desbloquear el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se han repartido recursos presupuestarios con comunidades y ayuntamientos. Desde este mes de diciembre están trasferidos 273.225,36 euros para los 174 municipios riojanos para luchar contra la violencia de género. Con este dinero, los ayuntamientos riojanos podrán llevar a cabo el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género. En esta lucha no hay tiempo que perder. Hace falta celeridad, urgencia, eficacia y lealtad al Pacto de Estado. En este compromiso político está el gobierno del PSOE.

En materia institucional, frente al Gobierno de España de Pedro Sánchez, formado con más mujeres del mundo, tenemos el Gobierno de La Rioja de Ceniceros con tan solo 3 mujeres (de 9 miembros). En el Gobierno de La Rioja no tenemos Dirección General de Igualdad ni de Mujer, ni tenemos un Instituto de la Mujer, como si tienen el resto de las comunidades. El Gobierno de La Rioja de José Ignacio Ceniceros es un gobierno a la cola del feminismo.

En ocho meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado a la acción tras los años de inmovilismo del PP. De las palabras a los hechos. El de Pedro Sánchez es un Gobierno feminista que está haciendo de la igualdad una bandera que vertebra su acción y las iniciativas legislativas que está impulsando desde hace ocho meses. Del inmovilismo a la acción.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto Ley para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo. Entre otras medidas, se amplían los permisos de paternidad para su progresiva equiparación con los de maternidad, se establece la obligatoriedad de un registro de salarios para eliminar la brecha salarial, se modifica la legislación para extender los planes de igualdad y se recupera la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia. La historia del progreso de las mujeres en España y de la adquisición y consolidación de derechos se ha producido siembre con el impulso y el voto favorable del PSOE.

Me siento orgullosa de que la sociedad española progrese y tenga como vicepresidenta a Carmen Calvo, una mujer que es referencia de la lucha por la igualdad y deseo que nuestra sociedad siga progresando, de tal manera que, en las próximas elecciones autonómicas, por primera vez, La Rioja tenga una presidenta de Comunidad y sea socialista. Y adelanto que tengo mis prioridades y os digo a vosotras que sois lo primero. ¡Seréis las primeras! Su voz es la nuestra, porque La Rioja que quieres es feminista.

Si el pasado 8 de marzo fue día en el que la lucha del movimiento feminista marcó un antes y un después, y cuyo mensaje asumió nuestro partido con plena convicción, este 8 de marzo va a estar teñido de las reivindicaciones socialistas y de las propuestas feministas del PSOE. Será una jornada en la que las mujeres socialistas estaremos encabezando, en todos los rincones de nuestro país, una contestación rotunda a esa derecha machista sin rostro y a los principios fascistas que discuten la violencia contra las mujeres.

Lo hacemos por la democracia, por dignidad, por justicia social y por nuestros derechos y por 140 años sirviendo a España desde el socialismo y porque las políticas feministas ya son inevitables, necesarias e incontestables en la agenda de cualquier democracia del siglo XXI.

Personalmente apoyo, al igual que apoya todo el PSOE, las manifestaciones convocadas para el próximo viernes el 8 de marzo por los movimientos feministas y los sindicatos, y participaré junto al resto de representantes del PSOE en las distintas concentraciones convocadas. Si tú también crees en la igualdad entre mujeres y hombres te animo a sumarte a los actos convocados el 8 de marzo.