Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días se celebró el Día Mundial del Reciclaje. Los envases agrarios forman parte de los mismos, y de su recogida, reciclaje o valorización energética, se encarga SIGFITO, un sistema que lleva cerca de 20 años trabajando para que el campo español esté libre de envases.

En este año de pandemia se han reciclado el 63% de los envases agrarios puestos en el mercado bajo este sistema, lo que ha supuesto un incremento de tres puntos porcentuales con respecto a 2019. En total han sido cinco mil toneladas de envases. Se trata de un sistema de gestión cada vez más eficaz, como lo confirma el continuo crecimiento en los últimos años. Además, solo en 2020 ha supuesto un ahorro en la emisión de siete mil toneladas de dióxido de carbono a nivel nacional.

En el caso de La Rioja, se gestionaron 118.659 kilos, lo que supuso un 26,1% de crecimiento respecto al pasado año.

El crecimiento ha sido debido, entre otros factores, a un año con mucha pluviometría, lo que supuso mayores producciones agrarias. Por otro lado, la abundante lluvia potenció el crecimiento de malas hierbas, y esto generó un incremento en el consumo de herbicidas, por tanto, en el uso de envases.

Por otro lado, en 2020 se reciclaron más del 95% de los envases recogidos y se valorizaron energéticamente el resto. En particular todo el plástico y el metal son íntegramente reciclados, mientras que papel y cartón, de más difícil reciclaje en el caso de envases agrarios, son utilizados para la producción de energía.

Para 2025 la Unión Europea tiene como objetivo una gestión del 65% de los envases agrarios, y el 70% para 2030, lo que con la línea de crecimiento actual es un reto bastante accesible.

Sobre la futura Ley de Residuos, ha dejado algunos problemas sin resolver. Por ejemplo, dejando fuera del sistema los equipos de protección de agricultores, plásticos de acolchado, de ensilado, trampas de captura de insectos, tuberías de riego, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios