Puntadas de vergüenza

Alumnos de la UR, ayer en los talleres de la campaña Ropa Limpia. :: Miguel Herreros/
Alumnos de la UR, ayer en los talleres de la campaña Ropa Limpia. :: Miguel Herreros

SETEM Rioja trae a la región la campaña europea Ropa Limpia contra la esclavitud en el sector textil

ROBERTO GLEZ. LASTRA

Precio, talla, composición y, a menudo, sangre, sudor y lágrimas. Las etiquetas de las prendas más habituales en nuestros hogares ocultan, a veces, dramas humanos.

Para visibilizar el problema de la explotación laboral y las condiciones de semiesclavitud que imponen los fabricantes de algunas marcas muy conocidas, SETEM Rioja trae esta semana a la región la campaña Ropa Limpia, una iniciativa internacional que va a recorrer una quincena de países europeos para denunciar dichas prácticas y en favor de un consumo responsable.

En La Rioja desembarcó ayer en la UR, en las aulas y jardines del edificio Quintiliano, de la mano de la compañía italiana de teatro Insomnia y su proyecto artístico Eu-Ropa Limpia, que reunió a medio centenar de alumnos del campus en una charla-taller, a la que hoy están citados otros 150 estudiantes de 6º de Primaria del Colegio Espartero y de 4º de la ESO y Bachillerato Internacional del IES Sagasta. Son las primeras citas de una intensa agenda reivindicativa que también tomará la calle; en concreto, mañana, miércoles, a las 19.00 horas, con un flash-mob o concentración artística y reivindicativa en la plaza del Mercado.

Al día siguiente, jueves, la compañía teatral italiana representará en el salón de actos de la Biblioteca de La Rioja la obra 'Eu-Ropa: yo habito aquí', destinada a denunciar las condiciones laborales de la industria textil. Y en el mismo escenario y hasta el domingo, 21 de octubre, podrá visitarse la exposición de idéntico título, con ilustraciones elaboradas por Franco Sacchetti, miembro de Insomnia.

Invisibilidad y consumismo

«Se trata de dar visibilidad al problema de la explotación laboral que se vio tras el derrumbe del edificio Rana Plaza, en Savar (Bangladesh) en abril del 2013, en el que murieron 1.134 trabajadores subcontratados por empresas occidentales del sector de la moda, entre las que se encontraban varias compañías españolas, destacaba ayer Carmen Sabater, vicepresidenta de SETEM Rioja, en la presentación de una campaña a la que no dudó en poner algunos apellidos. «El Corte Inglés, Inditex, Benetton, Disney...», citó para lamentar que «la sociedad no está concienciada porque hay bastante consumismo y es difícil porque está bastante invisibilizado. Miramos muy poco las etiquetas, solo el precio y cómo nos queda, y nos desentendemos de lo que hay detrás».

«Hablamos siempre de Bangladesh o de India, pero es un problema que está también en Europa, sobre todo en el Este, donde producen empresas como H&M o Zara; y también en Italia, donde empresas de chinos producen ropa para marcas como Armani. La esclavitud está también en Europa», aseveró, por su parte, Franco Sacchetti, quien defendió que «es un problema muy complejo y por eso hay que insistir en las acciones para concienciar a la sociedad y obligar a las marcas más conocidas y que más venden a respetar los derechos humanos y sueldos dignos, una tarea en la que se tienen que involucrar las administraciones».

 

Fotos

Vídeos