Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 10 de agosto de 1519 partía del puerto de Sevilla una expedición encabezada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en busca de las llamadas islas de las especias, que hoy conocemos como Molucas. Tres años después, el 6 de septiembre de 1522, la única nave que sobrevivió a la aventura, la Victoria, atracó en el puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda con una valiosa carga de especias y con Elcano al frente. Se convertía así en la primera embarcación de la historia que daba la vuelta al mundo.

La polémica sobre el protagonismo de Portugal en la gesta marítima ha sobrevolado la celebración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, hasta el punto de que ha obligado a pronunciarse a la Real Academia de la Historia.

Sobre la absoluta españolidad de la empresa, que fue completada por el vasco Juan Sebastián Elcano -Magallanes había fallecido en 1521 en la isla filipina de Mactán-, hubiera sido más que suficiente la lectura de una magna obra del ilustre riojano Martín Fernández de Navarrete.

Este ilustre marino e historiador, natural de Ábalos, escribió notables ensayos, desde los viajes de Cristóbal Colón hasta la biografía de Miguel de Cervantes. Entre ellas, se encuentra la 'Colección de los viages y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde finales del siglo XV' (1837), en la que ya aportaba Navarrete documentos inéditos «sobre la historia de la marina castellana y de los establecimientos en Indias». Es en su tomo IV, un volumen de más de 500 páginas, en el que Fernández de Navarrete no deja cabos sueltos. Su título: 'Expediciones al Maluco. Viage de Magallanes y de Elcano'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios