Borrar

Logroño ya tiene Plan de Juventud

JAVIER MERINO MARTÍNEZ CONCEJAL DE ALCALDÍA, DEPORTES Y JÓVENES DE LOGROÑO

Viernes, 17 de agosto 2018, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Día Internacional de la Juventud quiero poner de manifiesto la importancia de la población juvenil en nuestra sociedad. Los jóvenes son el presente pero sobre todo representan el futuro, en sus manos está. Son agentes fundamentales de la transformación social y del desarrollo económico y tecnológico que nos rodea. Nosotros, como administradores públicos, debemos dotarles de los instrumentos necesarios para su crecimiento, porque su crecimiento también será el nuestro.

Bajo estas premisas, desde la Concejalía de Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño hemos impulsado este año iniciativas tan significativas como 'Tejiendo Redes', un programa de intercambio cultural de arte joven. Más concretamente, se trata de una colaboración entre ayuntamientos, un nuevo modelo de trabajo entre administraciones locales que busca generar sinergias que hagan más eficientes nuestras políticas juveniles y nuestros proyectos de apoyo a la cultura juvenil. Actualmente, junto a Logroño, están implicados y comprometidos ayuntamientos como Murcia, Granada, Pamplona, Madrid, Málaga, Santander, Soria, Zaragoza o Vitoria.

Esta iniciativa tiene por objeto ofrecer oportunidades de promoción a los artistas e impulsar las ciudades con la energía de la creatividad, aprovechando su propio dinamismo.

También hemos impulsado la integración en el proyecto EuroDesk, un programa europeo para jóvenes que ya tiene su propio espacio en el centro de cultura juvenil La Gota de Leche. Asimismo, próximamente lanzaremos los espacios 'CREarteLOG', para seguir promocionando la actividad artística de los jóvenes logroñeses.

Pero ante todo, quiero destacar el programa estrella de esta legislatura, nuestra hoja de ruta a partir de ahora en materia de juventud. Hemos asentado las bases para el desarrollo del 'Plan Logroño Joven', cumpliendo así con un compromiso adquirido. Ya hemos puesto los cimientos a un plan que se ha aprobado este año y que es el primer programa integral de juventud de la ciudad de Logroño. Será un documento consensuado y eficaz, ya en desarrollo, y preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años.

Abordará la realidad de los jóvenes logroñeses desde una perspectiva global y estructurará los compromisos y prioridades en materia de juventud del Ayuntamiento de Logroño. Las directrices es que abarque todo lo que afecta a los jóvenes: tiempo libre, emancipación, empleo, vivienda...

El 'Plan Logroño Joven' definirá políticas y concretará medidas que aborden las principales necesidades y demandas de nuestra juventud, con garantía de viabilidad y contando siempre, como ya lo estamos haciendo, con la implicación de las unidades técnicas municipales, de los agentes sociales y juveniles de la ciudad y de la sociedad juvenil en su conjunto.

Porque nuestro principal objetivo es hacer una política municipal no solo para los jóvenes sino con los jóvenes, otorgándoles así su papel protagonista y responsable. Sus ideas, visiones y opiniones son esenciales para el devenir social de las ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios