¡Lo local, lo local!
En un mes y un día Logroño será de nuevo la primera ciudad en ofrecer un festival. Como casi lo ha sido este maldito 2020, ... porque fue la única plaza del circuito musical tradicional que tuvo la suerte de salir al ruedo. Luego vino una pandemia y todo cambió. Conciertos cancelados, cambios de fecha... Hace ya más de nueve meses... Nueve meses sin festivales potentes. Y si hay suerte y buenos datos, Actual será el primero en romper esta mala racha.
Así que recemos todos a lo que nos aferremos, sean dioses, mascarillas, medidas de precaución o nuestra propia responsabilidad para que la cosa esté bien el 2 de enero del 21 y se enchufe una guitarra, se abra un telón, se pueda ver una exposición para dar vida a la cultura. Eso que nos hace grandes.
Y será un Actual 'pandémico' que parece que vuelve a sus orígenes. Porque alguien en estos meses de quietud y pararnos a pensar ha debido de leer bien el apellido de Actual. Eso de 'Escenario de Culturas Contemporáneas' y parece que el festival riojano presenta propuestas más cercanas a lo que era y deja atrás en lo que se había convertido en anteriores ediciones.
Quizá sea que no vayamos a poder ir al Palacio de los Deportes y ya no hay que 'llenar por llenar', pero lo que de momento se sabe se acerca más a esos grupos que cuentan cosas diferentes. Nuevos no son, pero Silvia Cruz es un referente de la música catalana con una voz fina y delicada que atraviesa los sentidos. Y Fuerza Nueva, la última ocurrencia genial de Jota de Los Planetas y 'El niño de Elche' (artista muy cotizado en el mundo independiente que no para de colaborar con C. Tangana) hacen 'El novio de la muerte' memorable.
Pero bueno, estas son todo opiniones. Todavía quedan cosas por saber. Teatro, exposiciones... Y hay una promesa de que este Actual va a dar importancia a la cultura riojana. A ver si es verdad. Que aquí hay mucho que ofrecer y se puede ver. En pequeño formato, con mascarilla o sin ella. Pero tienen que tener su hueco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión