EL HEREJE

MARCELINO IZQUIERDO - EL CRISOL

«La afición a la lectura ha llegado a ser tan sospechosa que el analfabetismo se hace deseable y honroso» ('El hereje', Miguel Delibes)

No han perdido ni un ápice de vigencia las palabras extraídas de 'El hereje' ni el retrato que de la Contrarreforma perfiló Miguel Delibes en su última novela. Veinte años han transcurrido desde que el autor vallisoletano escribiera con elegante pluma y peculiar rigor histórico las desventuras del librepensador Cipriano Salcedo en tiempos de Felipe II.

Para conmemorar tal efeméride, la colección Austral acaba de publicar una nueva edición de 'El hereje', acompañada en esta ocasión por un extenso y laborioso prólogo, a cargo del filólogo y escritor riojano Javier Pérez Escohotado, autor también del preámbulo de 'Los santos inocentes' que se reeditó en los primeros meses de este mismo 2018.

Argumenta Pérez Escohotado sobre 'El hereje' que, aunque se trate de «una novela de gran difusión y éxito entre los lectores», no renunció en ella Delibes a «exponer y profundizar un asunto de candente actualidad y propio de este milenio: la libertad de conciencia, que tiene su corolario en la libertad de pensamiento, con todos los riesgos que implica y el precio que con frecuencia hay que pagar para ejercitarla y por ejercerla». En resumen, para el profesor logroñés es 'El hereje' «una elaborada denuncia de la intolerancia, la pasada y la reciente».

El descubrimiento para algunos y la relectura para otros de esta obra maestra de Miguel Delibes se antoja fundamental en un tiempo como el que vivimos, donde la libertad de pensamiento se halla tan amenazada y donde la regresión hacia postulados que parecían obsoletos es toda una evidencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos