Borrar

Contra la fusión de los IES de Calahorra

«Los alumnos no pueden convertirse en números. 1.194 números. ¡El mayor centro de La Rioja! La buena comunicación con los profesores y la gestión de las compañías de nuestros hijos están vinculadas con la cantidad de alumnos del centro»

LUIS FERNANDO ALONSO ARROYO. - PADRE DEL AMPA DEL IES 'MARCO FABIO QUINTILIANO'

Domingo, 25 de febrero 2018, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 26 de enero, el director general de Educación comunicó a los IES 'Marco Fabio Quintiliano' y 'Valle del Cidacos' de Calahorra la intención de estudiar la creación de un Centro de Formación Profesional Integrada y unir las enseñanzas de ESO y Bachillerato en un solo centro, que a día de hoy tendría 1.194 alumnos de los niveles indicados.

Desde el IES 'Marco Fabio Quintiliano', tanto la Dirección como el Consejo Escolar y la totalidad de los profesores (lo han firmado y remitido al consejero, director general y alcalde), así como el AMPA, están en contra de la posible fusión aludida. Qué sorpresa que la dirección del 'Valle del Cidacos' esté a favor de la fusión.

El día 6 de febrero, en reunión celebrada en Calahorra, el consejero, ante el alcalde de la ciudad y las direcciones de los IES, manifestó su intención de encontrar soluciones de consenso y, a propuesta del alcalde, se planteó la posibilidad de posponer un año la decisión. Posteriormente, el día 8, el mismo consejero manifestó en reunión con las AMPA la posibilidad de posponer la decisión dos años y estudiar bien el proceso. En cualquier caso, el consenso reclamado por la Consejería no parece existir.

Experimentos previos (Haro, 2012) se han saldado con doce profesores menos al inicio de curso.

No a un centro masificado.

Los alumnos no pueden convertirse en números (1.194 números). ¡El mayor centro de La Rioja! La buena comunicación con los profesores y la gestión de las compañías de nuestros hijos se encuentran estrechamente vinculadas con la cantidad de alumnos del centro. En La Rioja, el tamaño medio de los centros en las enseñanzas de ESO y Bachillerato es de 500 alumnos. ¿Por qué en Calahorra debemos tener más del doble? Sirvan algunos datos adicionales: en Arnedo, hay dos IES de 409 y 302 alumnos, en Nájera también hay dos de 269 y 319 (siempre de ESO y Bachillerato)...

Sí a lo importante. Sí a la atención personalizada.

Algunas voces argumentan que un mayor número de alumnos posibilita más programas u optativas. Esto es muy cuestionable: los programas que se diseñan en materia de educación están pensados para ese instituto medio (recordemos, 500 alumnos en La Rioja) y ser más del doble (1.194) no aumentaría posibilidades. En cuanto a las optativas, desde la aplicación de la LOMCE, su número es bajo y en un centro medio se pueden impartir la práctica totalidad (incluyendo francés en todos los cursos). Pero, ¿qué es lo importante?: lo importante es el conocimiento claro de quién le enseña a mi hijo y con quién acude al instituto.

No al desconcierto de los padres de los futuros alumnos.

Se acaba de abrir el plazo (termina el día 28 de febrero) para que los padres elijan el instituto de sus hijos para cursar Primero de ESO y en Calahorra la incertidumbre es enorme. 167 familias con hijos en Sexto de Primaria, de cinco colegios de Calahorra, tienen derecho a saber cómo se organizará el instituto de sus hijos. Si se fusionan los institutos, no podrán saberlo.

No al desconcierto de los padres de los actuales alumnos.

Los padres elegimos un centro y la Consejería nos lo pretende cambiar. ¿Pero quiénes son ellos para hacerlo ahora y sin contar con nosotros? Los contratos obligan a ambas partes.

La etapa 12-16 años enmarca la adolescencia y en los alumnos de ESO implica búsqueda de identidad, pérdida de seguridad y descontrol emocional, entre otros riesgos. ¿Por qué deben asumir más riesgos nuestros hijos con esta posible fusión?

Sí ala libertad de elección de instituto y a la competencia; no a la imposición.

Los padres debemos asumir la responsabilidad de la elección de instituto, sabiendo que ambos competirán por ofrecer una mejor enseñanza. La competencia mejora el servicio público. Los padres de Calahorra tienen a su disposición dos centros concertados (con 212 y 345 alumnos, respectivamente, de ESO y Bachillerato), ¿por qué no dos IES públicos?

Señor consejero: todavía no hay consenso.

El AMPA del IES 'Marco Fabio Quintiliano' no está de acuerdo con esta fusión. Nuestros hijos no son el precio de una ocurrencia: sólo podemos calificar así algo anunciado con tan poca antelación a la comunidad educativa del IES 'Marco Fabio Quintiliano' y al alcalde de Calahorra.

No a la división de la comunidad educativa de Calahorra.

Una iniciativa de unos pocos, no consensuada, nos ha llevado a una situación en las que unos juegan con cartas marcadas, con decisiones previamente tomadas y vendidas luego como si hubieran sido solicitadas por toda la comunidad educativa de Calahorra; añadiendo, además, ataques unidireccionales al disidente, cargados con descalificaciones e insultos.

Señor consejero: le agradeceremos, con la razón y el corazón, que no tome improvisadamente y sin consenso la decisión de la fusión de los IES de Calahorra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios