A Andrés Tena le gustan los cuentos de hadas porque es su forma de jugar con la realidad. ¿Cómo no soñar con ellas cuando se ... ha nacido (1991) en una cueva de Granada 'llena de setas y seres fantásticos', aunque desde niño se resida en La Rioja, donde ya empezó a 'mezclar lo hermoso con lo oscuro, lo bello y lo doloroso', y se formase como ilustrador en la Escuela de Arte de Zaragoza, donde obtuvo Premio Extraordinario y se abrió definitivamente a la creación de mundos y seres inusitados? Seres supuestamente dotados de excelente vista, envidiable oído, de otras galas que no poseemos los humanos, y capaces de hibridarse con la naturaleza.
Autor de novelas gráficas, una de las cuales fue finalista del premio Autor Emergente de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España. Ilustrador y autor de cómics, 'La Niña de Cristal' fue galardonada por la Muestra de Arte Joven en La Rioja. Y 'Fantaseia' fue un proyecto beneficiario de las ayudas Injuve del Ministerio de Cultura y Educación.
Tena copa dos salas de la capital. Una de ellas es La Lonja con la exposición 'Postnature', hasta el 25 de junio, donde reúne ilustraciones digitales inéditas enmarcadas en resina de colores y formas fantásticas, remedando organismos alterados de manera consciente por otros para satisfacer unas necesidades concretas. Cada uno de los marcos que envuelven las obras son ad hoc para cada ilustración. Trata de mostrar una realidad en la que se enseñan, de manera aséptica y científica, naturalezas generadas que contrastan con la tecnología. Sus colores llamativos y sus formas puntiagudas y gelatinosas pretenden dar una idea de futuro, de otra realidad siniestra, brillante, distorsionada. Mascotas, paisajes futuristas y naturalistas que combinan formas orgánicas con tecnología, y las maneras de reproducirse y relacionarse.
Trabaja de forma digital por comodidad, porque concuerda con las ideas que quiere transmitir y con materiales 'ecoamigables' para un discurso fundamentalmente poético y naturalista.
Y también expone en la Biblioteca Rafael Azcona, donde presenta, hasta el 22 de agosto, 'La biblioteca ilustrada', una retrospectiva de su trayectoria (libros, dibujos, revistas, etc.). Pone de manifiesto su potencia gráfica y cómo busca experimentar a través del dibujo y de las formas. De ahí que en ocasiones no prevea el resultado, ni piense en una forma concreta, sino que esta evolucione según va dibujando, alumbrando así metamorfosis que nos hacen sentirnos optimistamente cavilosos, con miras a un ecologismo que ya resulta inaplazable, a nuestra fusión con la naturaleza.
¿Qué reporte van a tener quienes visiten dichas exposiciones? Hacerse preguntas, sacar conclusiones y fantasear blancamente. Un buen antídoto para esa fantasía 'verduscona' de los baños públicos, que irroga la torturadora cercanía de la delicia carnal, intangible para tantos. ¡Agua!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión