Borrar

Por qué estudiar los medios de masas

EVA RODRÍGUEZ CÁRDENAS Y NEREA FDEZ. RODRÍGUEZ. - COORGANIZADORAS DEL EIEMM*

Martes, 31 de octubre 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, los medios de masas han pasado de considerarse algo indigno de estudio a acaparar libros, portadas de revistas y periódicos, publicaciones especializadas, congresos... De esta forma, el cómic, el cine o la televisión, entre otros, han dejado de ser las hermanas menores del arte y han abandonado los límites del canon académico para convertirse en un campo digno de ser investigado, frecuentemente en relación con otras áreas de estudio que aportan su perspectiva particular al mismo. Sin embargo, para aquellos que aún se preguntan no sólo por la utilidad de estas investigaciones sino también por su importancia y repercusión, se ha de señalar que, a pesar de la relativa invisibilidad académica a la que se han visto sometidos, los medios de masas poseen una larga y profunda trayectoria que ha tenido y sigue teniendo una gran repercusión en nuestras vidas.

El auge de las plataformas de emisión en continuo como Netflix o HBO, el uso constante de las redes sociales a través del ordenador, las tabletas y los móviles o el acceso casi ilimitado a libros, cómics y música a través de estos dispositivos son sólo algunos ejemplos de las diferentes maneras en las que estas artes se interrelacionan con diversos aspectos de nuestra rutina y poco a poco, de manera casi inadvertida, se incluyen en nuestro lenguaje, nuestro modo de comunicarnos, de trabajar, de relacionarnos...

  • * El I Encuentro Interdisciplinar Estudios en Medios de Masas se celebra en la Universidad de La Rioja el 26 y 27 de octubre

Los medios de masas han constituido no sólo un modo para la evolución del entretenimiento y de la comunicación sino que, como ya ocurrió antes con otras ramas del arte, se han desarrollado y han logrado madurar y volverse más reflexivos y trascendentes, autocríticos, y con un objetivo que va más allá de la practicidad, la pura estética o el placer.

Obras de culto del mundo del cómic tales como Watchmen o Sandman, películas de la talla de Blade Runner, series de televisión nacionales como El Ministerio del Tiempo o adaptaciones a la pequeña pantalla de grandes obras de la literatura (siendo la adaptación de El cuento de la criada de Margaret Atwood uno de los ejemplos más recientes y populares a nivel mundial), se han convertido en parte importante de nuestro trasfondo cultural, conformando la base sobre la que se sustentan los pilares de nuestro desarrollo personal y siendo una prueba innegable de la popularidad y de la máxima expresión que estos pueden llegar a alcanzar.

En España, cualquier adulto actual puede recordarse con un 'TBO' en las manos, o disfrutando de La vuelta al mundo de Willy Fogg, Heidi o D'Artacán y los tres mosqueperros, o incluso comprobando, más recientemente, que los dibujos animados no se restringían a un público infantil y cada vez rompían más y de manera más evidente con los cánones preestablecidos (Los Simpson, Futurama, South Park, Rick y Morty...).

Los medios de masas, en mayor o en menor medida, siempre han estado ahí con nosotros; conforman nuestra identidad y son una parte determinante de nuestras relaciones familiares y sociales. Ignorar el efecto que estos tienen en nuestras vidas sería ponernos una venda sobre los ojos ante una parte muy relevante y, a día de hoy, inherente a nuestra realidad.

Por este motivo, porque constituyen una pieza fundamental de nuestro ser, de nuestro pasado y presente y de nuestro bagaje cultural; estudiar y comprender los medios de masas es una tarea fundamental que los investigadores han de acometer sin falta, tanto desde perspectivas humanistas como desde áreas de las llamadas 'ciencias puras'. Afortunadamente, ya existen numerosas tesis que abordan estas ramas menores del arte, y el número de eventos dedicados a ellas va aumentando y despertando el interés del colectivo académico y del público general de manera paulatina (congresos y encuentros universitarios como el EIEMM en La Rioja o el CIEIC de Zaragoza, convenciones como la Heroes Comic Con, o espacios frecuentes en programas culturales como 'La hora del bocadillo 'en Radio 3).

El arte abarca toda nuestra naturaleza, desde los inicios de nuestra andadura histórica, al futuro más lejano, y es, por tanto, deber de los investigadores no dejarlo de lado ni caer en el error de considerarlo una materia banal o superficial. Entender su esencia, sus motivaciones, sus características y las relaciones que establece con nosotros es fundamental para comprender nuestra propia existencia, y los estudios en medios de masas son el próximo paso hacia esta comprensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios