Borrar

ESPACIO REAL

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ - EL TRAGALUZ

Lunes, 26 de febrero 2018, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace diez años, coincidiendo con el setenta cumpleaños de la Reina doña Sofía, Pilar Urbano publicó 'La Reina muy de cerca'. Con motivo del regio aniversario también salieron al mercado otros dos libros más, pero ninguno alcanzó la trascendencia de aquel porque, pese a lo que la Casa del Rey intentó evitar, Doña Sofía opinó en público.

Aquello fue el primer paso hacia la 'renovación' de la Corona, una estrategia que este año rizó el rizo con el cincuenta aniversario del Rey, divulgando vídeos y fotografías que torpemente vugarizaban la vida doméstica de Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas, mostrándoles en una supuesta intimidad tan normal como la de cualquier familia española de clase media. Cuando cualquier familia española de clase media sabe que no lo son.

¿Mostrar la faceta más 'personal' de los monarcas, de la Princesa de Asturias o de la Infanta Sofía beneficia en algo a la institución? Personalmente lo dudo, como hace diez años cuestioné que doña Sofía rompiese uno de los principios que hicieron de ella una monarca admirable en su profesionalidad: mantener una escrupulosa neutralidad y una permanente sonrisa.

Yo quiero unos Reyes que se comporten como tales en tanto la Constitución nos siga definiendo como una monarquía parlamentaria. Que para verles en su rol no haya que esperar hasta su primera visita oficial al Reino Unido, donde Isabel es el supremo ejemplo de una institución que doblega toda debilidad humana. Así que me exasperan quienes justifican que los Reyes quieran su espacio. Joder, pero si ya lo tienen: es muy grande y se llama España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios