Borrar
Con decisión:  AVE, sí

Con decisión: AVE, sí

«Tres razones de conectividad continental, sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica y social son las que sostienen la siguiente idea: el AVE solo puede ser una solución, nunca un problema»

CÉSAR LUENADIPUTADO DEL PSOE POR LA RIOJA

Sábado, 21 de octubre 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más o menos frecuencia e intensidad, en los últimos años vienen introduciéndose en el debate político regional ideas y propuestas que tienen como objetivo cuestionar la conveniencia (necesidad para mí) de que La Rioja quede dentro de la red de alta velocidad de los grandes corredores europeos, que, a veces, llevan implícitas también fórmulas alternativas.

Los llamados nuevos partidos abrieron la veda, paradójicamente, e instalaron el discurso de «todo no se puede tener» o «esto es demasiado para nosotros», bajo la apariencia de ser posiciones muy bien fundamentadas en cifras económicas, pero que en realidad dejaban asomar un extraño complejo de inferioridad en quienes, dada su novedad, debieran pecar de ambición y nunca de resignación.

Pero es verdad que el discurso sobre la inconveniencia de que la red ferroviaria de alta velocidad incluya a la red riojana no es patrimonio exclusivo de Ciudadanos o Podemos, y pueden oírse, y leerse en este mismo diario, voces a las que considero hay que responder (para contrastar las distintas opiniones) con decisión y contundencia.

¿Por qué creo que la alta velocidad es el medio de transporte del futuro? Básicamente por tres razones.

Una. La estrategia europea de comunicaciones pasa por la alta velocidad como el medio prioritario. Desde principios de esta década, los estados miembros, el Parlamento y la Comisión Europea llevan discutiendo esta política y el presupuesto necesario para llevarla a cabo con un único objetivo: lograr la conectividad plena entre los grandes focos socioeconómicos del continente a través de grandes corredores comunitarios. La unidad europea debe quedar asegurada mediante la pertinente red ferroviaria de alta velocidad, a imagen y semejanza de la pionera Alta Velocidad Española, AVE.

Dos. Toda vez que ya solo Trump niega el cambio climático en el planeta y la necesidad de pasar a una economía que reduzca la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el resto del mundo coincide en que el tren es el único medio que, de forma paulatina, puede ocupar más peso en la oferta de transporte y reducir así la contaminación. La sostenibilidad medioambiental ya no es una elección, es el único camino.

Tres. En relación a la rentabilidad económica y social de la inversión pública en esta infraestructura, es seguro que el AVE sólo genera bienestar y riqueza a partir de su puesta en servicio, a pesar incluso de las tarifas y precios de sus servicios. Otra cosa es recuperar los niveles de inversión pública que se necesitan a corto plazo. Marcarnos ese propósito sería una trampa burda.

Estas tres razones de conectividad continental, sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica y social son las que sostienen la siguiente idea: el AVE solo puede ser una solución, nunca un problema.

Hace casi dos años, escribí otro artículo con el mismo objetivo que el presente: defender que, pese a las dudas que pueda suscitar la apuesta por la alta velocidad, no estamos en condiciones de renunciar al pasaporte con la modernidad, no estamos en condiciones de aceptar competir en un mundo de primera división con medios de segunda.

Termino con unas palabras que decía entonces, y que, tristemente, hoy deben repetirse: «No entiendo que se considere un derroche la inversión ferroviaria para un pequeño tramo de 150 km, que es el que comprende Castejón-Miranda, en una planificación de alta velocidad global prevista de 4.000 km aproximadamente, y todavía menos comprendo cómo se puede renunciar a ello cuando en este año 2015 van a ser diez las capitales que acceden a la Alta Velocidad, como son Zamora, Palencia, Burgos, León, Pontevedra, Vigo, Castellón, Murcia, Granada o Cádiz. ¿Por qué Logroño, asentada entre Bilbao y Barcelona, va a renunciar? El PSOE no lo va a hacer. Vamos a apostar por el AVE de forma decidida, a corto o a medio plazo, pero no vamos a renunciar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios