Un 'cumple' con regalo solidario

Pascual, Mendi, Galdeano y Lleida, ayer en la sede logroñesa de la FER. :: Sonia Tercero/
Pascual, Mendi, Galdeano y Lleida, ayer en la sede logroñesa de la FER. :: Sonia Tercero

La AIER recauda 28.200 euros por su 40 aniversario, que destina a APIR, Cáritas, Banco de Alimentos y familias

ROBERTO GLEZ. LASTRA

La AIER (Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja) está de celebración por su cuadragésimo aniversario, un cumpleaños en el que la entidad, en vez de esperar los agasajos, ha optado por ser la que haga un regalo, una campaña solidaria en forma de proyecto social bautizada como 'Energ-éticamente sociales'.

La asociación ha contado en su iniciativa, que arrancó en junio, con el respaldo de más de 60 empresas patrocinadoras riojanas que han colaborado con aportaciones económicas y de material. «Hemos querido celebrar este cumpleaños tan importante para nosotros de una forma solidaria, estimábamos una recaudación de 15.000 euros, pero los patrocinadores, más de 60 empresas, nos han desbordado y la cifra se ha elevado a 28.200», explicó ayer Enrique Mendi, presidente de la AIER, que compareció en la sede de la FER para anunciar la celebración de un gran acto, pasado mañana jueves, que reunirá en el Museo Wüth a las empresas asociadas, las 60 empresas patrocinadoras de este acto y autoridades riojanas, entre otras el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros.

Pago de facturas y arreglos

La iniciativa 'Energ-éticamente sociales' ha contado con 60 empresas

Mendi detalló que del dinero recaudado, 10.000 euros irán destinados a ayudas para el pago de la factura de la luz de personas sin recursos, una partida que será gestionada por Cáritas y de la que se calcula que se podrán beneficiar unas 75 familias riojanas.

El resto de la recaudación, 18.200 euros, se ha dedicado a la compra de equipos, luminarias y a los trabajos de mejora de las instalaciones de las tres organizaciones sociales elegidas -Cáritas, Banco de Alimentos y APIR (Asociación Pro-Infancia Riojana)-, que además verán optimizados sus futuros gastos eléctricos. En Cáritas, con un coste de 8.542 euros, se ha intervenido en las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones de 7 viviendas y tres proyectos de Igea, Haro y Logroño y en la sede de Alfaro. En el Banco de Alimentos, con 6.608 euros, se ha actualizado el sistema de iluminación y eficiencia energética con el fin de mejorar las instalaciones desde el punto de vista técnico en seguridad y eficiencia energética. Finalmente, en la sede de APIR de la logroñesa calle Herrerías, tras un gasto de 3.050 euros, se han colocado aparatos más eficientes para evitar el deslumbramiento y reducir el coste futuro de la luz.

Junto a Mendi comparecieron Luis Lleyda -Cáritas-, José Manuel Pascual -Banco de Alimentos- y Amalia Galdeano -APIR- que coincidieron en alabar una iniciativa que consideran que «es una llamada a la sensibilización de la sociedad y un ejemplo a seguir».

 

Fotos

Vídeos