HACER DE COMER

ROSA BELMONTE

El mejor título de programa de televisión en mucho tiempo es 'Hacer de comer', eso que no dicen en 'MasterChef' y otros antros donde emplatan (eso sí, la productora de ambos espacios de cocina en TVE es Macarena Rey). Dani García es el que hace de comer, acompañado de su pinche Antonio. Una especie de Moranco grandote. Me gustan los cocineros gordos. No hay que ir al primer Robin Food, una cosa como Dani García está bien, y no esos adelgazamientos tipo Roncero. Pamela Adlon empieza la tercera temporada de 'Better Things' probándose pantalones, camisetas, chaquetas y camisas que no le vienen ya. Mostrando las lorzas. Esa mujer somos nosotras. Y seguiremos siéndolo si seguimos a Dani García y hacemos de comer patatas revolconas con su panceta de cerdo blanco y su manteca colorá.

Marge Simpson nunca ha dicho 'hacer de comer'. Es otra cultura. Según una tesis doctoral española, Marge es sumisa y Homer, un machista. Yo lo veo un matrimonio muy español. Muy normal. Vete a 'Acacias, 38' y a ese matrimonio formado por Lucía (Alba Gutiérrez) y Eduardo (Paco Mora). Qué tipo repugnante. Está todo el día tosiendo y una deseando que se muera. Cuando no tose ladra a su mujer. Es el personaje más desagradable que ha habido nunca en la serie, muy por encima de las malísimas Cayetana y Úrsula, que por lo menos eran graciosas en su malignidad. Ahora, hasta Úrsula, la que hace de comer en esa casa, está sometida al botarate. Y el pobre niño, al que trata como George Warleggan al hijo de Elizabeth en 'Poldark'. Esa trama parece una conspiración para que las mujeres entendamos lo que han cambiado las cosas en España y lo bien que vivimos. Que no demos más la tabarra.

Pablo Iglesias está haciendo de comer en su casoplón mientras Irene Montero da la cara (y el tonito). Le tocó a ella la entrevista en TVE con Carlos Franganillo. Amenazó con que en el futuro Podemos lo dirigirá una mujer. Como dice Juan Soto Ivars, «queda demostrado que las tramas de Podemos y 'House of Cards' son paralelas y el desplome de la calidad del contenido temporada a temporada, también».