¡Vuelven las 'tienditas'!

BENITO COTERÓN BLANCO

Me extraña que la ciudadanía no se muestre preocupada por el fenómeno de la gentrificación. Nuestras ciudades se convierten en decorados y se expulsa a vecinos y familias hacia la periferia para 'okupar' los pisos con turistas. El pequeño comercio acaba devorado por franquicias y se disparan los precios, en especial el de la vivienda, abocando a muchísima gente a la precariedad. Pero esto viene de lejos. Con nuestros hábitos de consumo, estamos socavando el pequeño comercio de los barrios, las «tienditas» que recuerdo de mi infancia, a favor de las multinacionales que copan las grandes superficies, haciendo de «avanzadilla» a la invasión gentrificadora.

Pero no todo está perdido. Estoy viendo en mi barrio cómo resucitan estas «tienditas», regentadas por vecinos de otros países (sobre todo paquistaníes y latinoamericanos), y siento que de alguna manera el barrio recupera su pulso vital. Hay quien dice que los inmigrantes «nos imponen sus costumbres».

Pero a la vista de lo que aquí expongo, lo que constato es que quien nos impone sus «costumbres» es «El Mercado» con sus Amos y Sumos Sacerdotes, y en cambio, mis vecinos extranjeros, como antes los que vinieron del éxodo rural (mis abuelos, por ejemplo....), recuperan nuestros modos de vida tradicionales, basados en las relaciones humanas de cercanía y buena vecindad. Ante tanto bulo y tanto rugido de sirenas racistas y xenófobas, invito a los/as lectores/as a que consideren esto.

En el titular de una noticia aparecida en la página 11 de la edición de ayer se publicaba, por error, que Ciudadanos pedía a PSOE y PP que «apoyaran el AVE entre el Cantábrico y el Mediterráneo», cuando en realidad, el portavoz municipal de Cs, Julián San Martín, reclamaba el apoyo de ambos partidos para una línea de Alta Velocidad Mixta, para transportar mercancías y pasajeros, que cruce por La Rioja dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

cartas@larioja.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos