Sobre el Instituto Villegas de Nájera

PILAR ASENSIO MURILLO

Me gustaría hacer varias matizaciones sobre el artículo publicado por Desiderio Cerrajería Morga la pasada semana (titulado 'El imponente Instituto Villegas') debido a que el comienzo de las clases efectivamente tuvo lugar en el año 1969, pero siendo Sección Delegada de Logroño (Instituto Sagasta). No tuvo director ese año y fue Fulgencio Saura Calixto jefe de estudios. El año posterior ejerció, ahora ya sí, de director y José Antonio Asensio Sánchez de secretario.

Con esto quiero remarcar que la celebración del 50 aniversario del centro no corresponde al año 2018 ni siquiera al 2019 sino a 2020, puesto que el primer año, al ser sección delegada, no funcionó como instituto como tal y fue inaugurado en octubre de 1970 por el rector de la Universidad de Zaragoza, Justiniano Casas, catedrático de Óptica.

Lo último a recalcar son los lamentos del pueblo de Nájera y su comarca, tratándolos casi como de ignorantes, cuando muchos de esos chicos estaban estudiando en Logroño porque era una zona rica debido a las fábricas de muebles.

 

Fotos

Vídeos