Queridos pacientes: ¡necesitamos tiempo!

El colectivo de Médicos de Atención Primaria que atendemos a vuestros hijos, a vuestros padres, a casi todos vosotros en un momento u otro en los centros de salud, en los consultorios rurales, en vuestros domicilios o en los servicios de Urgencias, os queremos hacer llegar una petición: ¡queremos tiempo!

Tiempo para vuestras patologías agudas en las que necesitamos historiar, explorar, diagnosticar y tratar.

Tiempo para acompañar, escuchar, aconsejar y, a veces, intentar solucionar 'problemas del alma' donde de poco sirve el fonendo y los análisis.

Tiempo para poder vigilar la evolución de muchos procesos crónicos como la diabetes, hipertensión, etc. asociados cada vez más a una población envejecida.

Tiempo para incorporar en los centros técnicas y actividades como cirugía menor, ecografía, infiltración o crioterapia.

Tiempo para nuestra formación, reuniones de equipo, estudio de casos de pacientes más complejos, etc.

Tiempo para poder realizar educación sanitaria individual y grupal con talleres formativos para la comunidad.

Tiempo para la docencia; necesitamos formar a nuestros médicos residentes que son nuestro futuro.

En definitiva, tiempo para poder hacer realmente lo que sabemos hacer: medicina.

Si no tenemos agendas de calidad. Si no tenemos sustituciones de nuestros permisos. Si no tenemos cupos asequibles de pacientes. Si no podemos descansar tras trabajar de guardia 24 horas seguidas. Si nos ahoga el papeleo innecesario quitando tiempo a lo que de verdad es importante. Si no tenemos presupuesto ni inversiones para la Atención Primaria... ¡Nosotros no podemos con todo!

Por eso os pedimos vuestra ayuda, apoyo, comprensión y colaboración. Todos somos y hacemos la Atención Primaria de La Rioja. Queremos una Atención Primaria digna y de calidad; en nuestras manos está el seguir siendo la Cenicienta de la sanidad o convertirla en el pilar de la misma.